Logo de Cisco

Cisco ha vuelto a ser fiel con el evento más importante del año en España. Cisco Connect reunió en la jornada de ayer a más de 1.650 profesionales que conocieron de primera mano las principales novedades de campos como el Cloud, el Big Data o las soluciones de telepresencia y movilidad. Además de José Manuel Petisco, Director General de Cisco España, el evento contó con la presencia de personalidades importantes de la industria como Norberto Mateos, Director General de Intel en España, o Santiago Campuzano, Country Manager de Citrix en nuestro paí­s. Todo ello aderezado con la presencia de un anfitrión del Club de la Comedia y un acercamiento más ameno a tecnologí­as que ya forman parte del tejido empresarial de nuestro paí­s.

Uno de los primeros aspectos que salió a relucir en este evento fue la importancia que ya tiene Internet en la economí­a mundial. El valor económico que aporta a la economí­a se cifró en 2,3 billones de dólares (1,7  billones de euros) durante el último año (dentro del denominado G-20 de las potencias más pujantes del globo). Si Internet fuera un paí­s, declara José Manuel Petisco, «serí­a la quinta economí­a mundial«. Además, esta plataforma se ha convertido en una impulsora de empleo. Se generan 2,6 empleos por cada empleo que se destruye por la transformación del mundo de la empresa hacia la red.

Cisco Connect

En los últimos meses se ha comenzado a hablar con insistencia de que estamos entrando en una nueva era de Internet, en la era del «Internet de las cosas». Este concepto se centra en la cantidad cada vez mayor de dispositivos que entran a formar parte de la red. Y no hablamos solo de smartphones, portátiles o tablets, también encuentran su rincón los equipos más insospechados como frigorí­ficos, tostadoras o incluso aspiradoras. Todo un mundo conectado que transformará el modo en el que nos relacionamos con el hogar y la oficina.

Precisamente, uno de los puntos fuertes de la jornada llegó cuando se realizó una demostración en directo de cómo puede el Internet de las Cosas transformar la experiencia de un empleado en su oficina. Por ejemplo, mostrar como ausente al empleado dentro de la aplicación de comunicaciones cuando se cierre la puerta de la oficina por si está manteniendo una reunión. O rechazar todas las llamadas con un mensaje predefinido en caso de que el usuario deposite el teléfono móvil boca abajo, haciendo uso de los acelerómetros. O lanzar contenidos entre diferentes pantallas y dispositivos de las que disponga el cliente con solo arrastrar la ventana en la pantalla. Pequeños aspectos que en conjunto transformarán el modo en el que nos relacionamos con nuestro universo personal.

Por otro lado, un tipo de solución que cada vez encuentra mayor incidencia en el mundo moderno son las soluciones de telepresencia. La movilidad es una clave que está transformando a los empleados hoy en dí­a, y estos sistemas abren un amplio abánico de posibilidades para sectores como la medicina o la banca. Precisamente, Cisco realizó una demostración de una cabina virtual que permitirí­a contactar a cualquier hora del dí­a con un especialista financiero para realizar diferentes operaciones. Esta cabina contarí­a con una pantalla táctil y otro panel con una cámara web desde la que se conecta con el especialista. En la pantalla táctil se pueden mostrar formularios en tiempo real u otro tipo de informaciones.

José Manuel Petisco Director General de Cisco

También hay que destacar el peso de la tendencia BYOD (Bring Your Own Device). Testa tendencia consiste, básicamente, en que los empleados puedan traer su propio dispositivo personal a la empresa para trabajar a través de él. Para facilitar la labor de los profesionales de IT, Cisco presentó una solución que genera unas credenciales únicas que permiten establecer diferentes niveles de acceso a los usuarios que entren dentro de la red corporativa. De este modo se gestiona el acceso global de cada empleado y se controlan los contenidos que pueden utilizar dentro de la empresa, sin poner en peligro la seguridad de la compañí­a.

Además de estas tendencias, también se presentaron varias soluciones orientadas al manejo de las estructuras cloud y la virtualización en las empresas. Por último, nos gustarí­a destacar un proyecto que pretende mejorar el funcionamiento de la solución de comunicaciones unificadas Cisco Jabber. La compañí­a está trabajando para que cualquier usuario con un navegador moderno pueda realizar una videollamada a un usuario con esta herramienta, por medio de un link. Un interesante modo de que el cliente se comunique con mayor facilidad con los responsables de la empresa.

Cisco Connect ha logrado reunir este año a más de 1.650 profesionales en Madrid. En el evento se realizaron diversas conferencias y demostraciones a cargo de la propia Cisco y de aliados como Intel, Citrix, EMC, NetApp y Unitronics.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.