El Sony STR-DN1040 es un completo receptor A/V de 7.2 canales. Puede descodificar una amplia variedad de formatos de sonido, incluyendo Dolby ProLogic IIz, Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Puede trabajar con diversas fuentes de vídeo, como películas en Blu-ray. Puede manejar todo tipo de contenidos en 3D, ya sean películas o videojuegos 3D. Es compatible 24p (24 cuadros por segundo) para que las películas luzcan igual que en el cine. El usuario puede asignar a su gusto las numerosas entradas de audio vídeo de este equipo, que suministra una potencia de salida (RMS) de 7 por 165 vatios (1.115 vatios en total). Los ingenieros de la casa han puesto un optimizador de sonido para ampliar la dinámica de las bandas sonoras de las películas, de forma que los efectos sonoros resulten claros y perceptibles incluso a bajo volumen.
El sonido de los altavoces frontales superiores (es necesario recordar que es un receptor 7.2) está configurado para aumentar la sensación envolvente de las voces y los efectos de sonido. Esto añade profundidad y emoción a las películas y a los conciertos. Por ejemplo, cuando un helicóptero llega volando y aterriza. Incorpora un sintonizador de radio en FM y en AM, con capacidad de memorizar 60 presintonías en total. Tiene ocho entradas (una en el frontal) y dos salidas HDMI. Las conexiones HDMI pertenecen a la versión 1.4a, que es compatible con vídeo 3D y que incluye un canal de audio de retorno. Además, a través de HDMI, puede reescalar vídeos no sólo hasta 1080p, sino también hasta 4K (el cuádruple que Full HD). No hace falta que este encendido para que deje pasar las señales de audio y vídeo que estén conectadas por HDMI.
Para facilitar al máximo la instalación, dentro del menú hay una guía de configuración con sencillos pasos que aparecen en pantalla. Ayuda a optimizar el sonido de la sala, una vez instalados los altavoces y las fuentes, aunque para realizar la calibración automática el usuario debe conectar el micrófono suministrado dentro del paquete. También tiene un apartado dedicado a la conexión a Internet. Y es que este receptor multicanal de Sony puede acceder todo tipo de redes tanto por Ethernet como de forma inalámbrica mediante Wi-Fi. Puede reproducir audio en streaming desde ordenadores y otros dispositivos DLNA; los formatos son MP3, WMA, AAC, FLAC y WAV. Además, permite disfrutar de emisoras de radio por Internet (vTuner) y de servicios de música en línea como Pandora, Sony Music Unlimited o Spotify.
Esto se completa con la tecnología inalámbrica AirPlay, propiedad de Apple, que sirve para acceder sin cables a toda la biblioteca de iTunes desde un ordenador PC o Mac, un iPad, un iPhone o un iPod Touch. También puede reproducir audio desde un teléfono móvil por Bluetooth. A esto hay que sumar la conexión MHL (Mobile High-definition Link), que sirve para ver los contenidos de un smartphone o una tableta en la pantalla del televisor, empleando un cable o un adaptador especial que además recarga la batería del dispositivo. El resto de la conectividad consiste en dos entradas y una salida de vídeo por componentes, dos entradas y una salida de vídeo compuesto, dos entradas de audio digital ópticas, una entrada de audio digital coaxial, tres entradas de audio analógicas, una salida para auriculares, dos salidas de previo para subwoofer y salidas de altavoz para 7 canales. El Sony STR-DN1040 acaba de salir a la venta a un precio de 600 dólares en Estados Unidos y en breve llegará a Europa.