Acer Iconia A1

La compañí­a taiwanesa Acer acaba de dar a conocer un nuevo tablet que muy pronto saldrá a competir en el mercado dentro de la liga de tabletas de bajo coste. Es la flamante Acer Iconia A1, una tableta con pantalla IPS de 7,9 pulgadas y Android como sistema operativo que está especialmente diseñada para un público profesional que quiere tener siempre en el bolsillo un dispositivo en el que llevar su oficina, el correo electrónico y la navegación. Y aunque se trata de una pieza de bajo coste, la segunda generación del Acer Iconia A1 se presenta con un diseño sencillo y renovado, pero también con múltiples caracterí­sticas técnicas mejoradas.

Una de las más importantes, sin lugar a dudas, es la conectividad 3G (opcional) y WiFi que permitirán al usuario disfrutar al máximo de la navegación a través de Internet. El dispositivo es completamente apto para la reproducción de contenidos multimedia e incorpora acceso directo a más de 500 publicaciones online gratuitas, aplicaciones, revistas o blogs online. El nuevo Acer Iconia A1 (WiFi) se pondrá a la venta en España a partir del próximo mes de julio por 170 euros en el mercado libre. A continuación, analizamos a fondo el Acer Iconia A1 a fondo con fotos, ví­deos y opiniones.

Acer Iconia A1 01

Diseño y pantalla

Es un dispositivo preparado, pero ligero y fácil de llevar a todas partes. Su peso lo hace posible. El Acer Iconia A1 tiene unas dimensiones de 208,7 x 145,7 x 11,1 milí­metros y un peso máximo de 410 gramos (para la versión WiFi) y de 430 gramos (para la edición 3G + WiFi). Se trata, como ves, de una tableta de dimensiones muy reducidas que nos resultará muy cómoda a la hora de transportarla en cualquier bolso, maleta o mochila o de manejarla de pie, esperando el metro o viajando en autobús. Pero la comodidad no está reñida con la elegancia. Nada más lejos de la realidad. El Acer Iconia A1 se presenta con un formato muy distinguido, suave y cómodo en el agarre, en color blanco, en la parte trasera, y negro, en el marco frontal.

La pantalla es uno de sus puntos fuertes. Ocupa la parte frontal más amplia del dispositivo y de hecho, el panel TFT-LCD se extiende en 7,9 pulgadas, lo suficientemente cómodas como para gestionar todas las tareas y contenidos con la agilidad suficiente. La pantalla incorpora retroiluminación LED con tecnologí­a IPS y un ángulo de visión de 170 grados. Esto permitirá a los usuarios disfrutar de fotos, contenidos multimedia y ví­deos de alta calidad, con colores mucho más precisos y un brillo superior. Gracias a la resolución de 1.024 x 768 pí­xeles, los textos y los gráficos lucen más ní­tidos y claros. Su relación aspectual de 4:3 resulta especialmente apta para la lectura, la navegación web y los videojuegos, una caracterí­stica interesante para aquellos que también quieren utilizar la tableta para sus momentos de ocio, para compartirla con su familia, y cómo no, con los más pequeños de la casa.

Conectividad

El Acer Iconia A1 es un tablet expresamente preparado para la conectividad. Tanto es así­, que el usuario podrá decantarse por dos modelos distintos: uno que solo está equipado con WiFi y otro que lleva 3G+WiFi, una opción que en principio estará disponible de manera prioritaria en España. De esta manera, además de conectarse en casa o en el trabajo a través de las redes inalámbricas disponibles, tendremos ocasión de disfrutar de una conexión a Internet aunque estemos fuera, en la calle o en cualquier otro lugar sin redes WiFi operativas. Es compatible con la tecnologí­a Bluetooth 4.0, caracterí­stica que nos permitirá compartir contenidos muy fácilmente o incluso sincronizar otros accesorios; además de GPS, una función indispensable para utilizar algunas aplicaciones que requieren geolocalización o para la navegación GPS.

En el terreno de las conexiones fí­sicas, el Acer Iconia A1 incorpora una entrada microUSB 2.0, útil para sincronizar contenidos con el ordenador; una salida de 3,5 milí­metros para conectar unos auriculares; una entrada microHDMI para disfrutar de los contenidos multimedia en pantallas grandes y una ranura para tarjetas microSD que nos servirá para ampliar la memoria interna del dispositivo hasta 32 GB.

Cámara

El Acer Iconia A1 tiene una cámara fotográfica discreta, pero acorde a este tipo de dispositivos. Lleva integrado un sensor de cinco pulgadas, con capacidad para hacer fotos en una calidad notable y grabar ví­deo en alta definición o a [email protected]. La segunda cámara, situada en la parte frontal de la tableta, dispone de un sensor de 0,3 megapí­xeles y está perfectamente preparada para grabar ví­deo en una calidad VGA de 640 x 480 pí­xeles. Los usuarios que quieran editar imágenes siempre tendrán ocasión de descargar aplicaciones expresamente centradas en el retoque fotográfico o la aplicación de filtros. Instagram es una buena propuesta para aquellos que quieran disfrutar del arte de la edición desde la tableta para compartir luego estas imágenes con sus amigos por correo electrónico o a través de sus redes sociales favoritas.

http://www.youtube.com/watch?v=81OWbBgNxAY

Memoria y potencia

Este es, sin lugar a dudas, uno de sus apartados más importantes. El Acer Iconia A1 se presenta con una memoria interna de 8 GB o de 16 GB, con la posibilidad de añadir 32 GB extra para disfrutar de un almacenamiento superior. De esta manera, los usuarios podrán guardar sus contenidos favoritos (fotografí­as, ví­deos, música) y documentos de trabajo para tenerlos disponibles en cualquier parte. Lo más recomendable será ir guardando todos estos archivos en la tarjeta de memoria para disfrutar siempre de una memoria limpia, lo suficientemente extensa como para almacenar aplicaciones o archivos grandes en momentos puntuales.

Pero el Acer Iconia A1 destaca por otra caracterí­stica reveladora. Tenemos que referirnos a su procesador CPU MTK de cuatro núcleos, capaz de funcionar a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. Se trata de un corazón potente y robusto que nos ayudará a la hora de ejecutar pequeñas aplicaciones, pero también cuando necesitemos todo el potencial de la tableta para los grandes programas o los videojuegos. Esta capacidad se apoya en otro componente no menos necesario: la memoria RAM, en este caso de 1 GB.

Sistema operativo y aplicaciones

El Acer Iconia A1 funciona a través de los iconos de Google. Concretamente con Android en su versión 4.2.2 (Jelly Bean), equipada con múltiples mejoras importantes, algunas de ellas centradas en la seguridad. La nueva versión de esta plataforma se centra en cambios significativos en la barra de notificaciones, que ahora incluye el acceso directo a algunas funciones básicas; la redimensión de los widgets o Google Now, un nuevo sistema de búsqueda inteligente que pone en bandeja al usuario toda la información que necesita sobre un tema o en un momento preciso.

Como buen tablet con Android, además, lleva instaladas algunos de los servicios más importantes de Google. Las mismas que suele ofrecer de manera gratuita a sus clientes, también a través de aplicaciones. Son las siguientes: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation, Google Downloads y Voice Search. Con el acceso a la tienda de aplicaciones de Google, el usuario tendrá ocasión de realizar todas las descargas que desee para ampliar y mejorar las funciones del dispositivo. No hay que olvidar que Google Play pone a disposición de sus clientes más de 600.000 propuestas entre utilidades y videojuegos, además de un montón de contenidos (imágenes, ví­deos, música), tanto gratuitos como de pago.

Acer Iconia A1 02

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Como cualquier dispositivo a la altura, este Acer Iconia A1 es perfectamente apto para reproducir música, ví­deo y fotos en los formatos más corrientes. De hecho, en la ficha técnica se especifican los siguientes: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX y OTA. El sistema de grabación de la cámara permite captar un buen sonido gracias al micrófono integrado para capturar ví­deo y audio de forma clara, caracterí­stica que también nos resultará de gran utilidad a la hora de hacer chats de ví­deo y grabaciones. Gracias al puerto USB 2.0 y al puerto microHDMI podremos transferir grandes archivos de manera más ágil, así­ como compartir rápidamente fotografí­as, música, ví­deos y cualquier otro contenido digital. Su memoria de 8 o 16 GB juega a favor para un almacenaje de altura, sobre todo para aquellas personas que siempre andan de arriba a abajo con su tablet bajo el brazo.

Autonomí­a

El Acer Iconia A1 incorpora una baterí­a de iones de litio con capacidad para 4.960 miliamperios. Se trata de una pieza recargable que nos permitirá disfrutar de una autonomí­a de 8 horas, como máximo, en reproducción de ví­deo HD y de 408 horas en reposo. Estos tiempos responden a las pruebas realizadas por Acer a través de los sistemas de medición estándar. No obstante, debes saber que la autonomí­a real siempre dependerá de múltiples factores externos como el estado de la Red, las funciones que tengamos activadas o la propia utilización que haga cada usuario de manera personal.

Acer Iconia A1 03

Opiniones

La firma taiwanesa Acer ha querido reforzar su lí­nea de tablets de bajo coste con una propuesta que gustará a los usuarios profesionales, pero también a aquellos que quieren iniciarse en el mundo tablet, con un dispositivo que completará su baterí­a de soportes operativos, centrando cada uno de estos soportes para una finalidad, un lugar y unos intereses muy concretos. Se trata de una pieza ligera, de apenas 7,9 pulgadas, que gustará a los amantes de lo práctico. Y es que a pesar de contar con una pantalla de dimensiones más reducidas, se planta con una ficha técnica de peso: 8-16 GB de memoria interna, procesador de cuatro núcleos, cámara de cinco megapí­xeles y conectividad 3G y WiFi. Remata la faena un detalle muy interesante: el precio. En España podrá ser adquirido desde este mismo verano (julio de 2013) por 170 euros, una cantidad al alcance de la mayorí­a de bolsillos. No hay que perder de vista que el iPad Mini, con pantalla de idéntico tamaño, dobla prácticamente su precio.

Ficha técnica

Acer Iconia A1
Peso y dimensiones 208,7 x 145,7 x 11,1 milí­metros
410 gramos (WiFi)
430 gramos (3G)
Memoria 8 GB / 16 GB de almacenamiento interno
Ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB
1 GB de RAM
Pantalla
TFT-LCD de 7,9 pulgadas
Resolución XGA de 1.024 x 768 pí­xeles
Con la tecnologí­a IPS
Tecnologí­a táctil capacitiva
Cámara Cámara de 5 megapí­xeles
Grabación de ví­deo HD [email protected]s
Cámara secundaria de 0,3 megapí­xeles a 30 fps
VGA- 640 X 480 pí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Controles y conexiones Android 4.2 (Jelly Bean)
Procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz
Acelerómetro
3G
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
GPS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
MicroHDMI
Radio FM
Servicios Google: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation, Google Downloads, Voice Search
Autonomí­a Baterí­a de iones de litio de 4.960 mAh
408 horas en reposo
8 horas en reproducción de ví­deo HD
Precio Desde 170 euros
+info Acer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.