Android malware 01

Los smartphones son un objetivo recurrente para los desarrolladores de virus o malware (código malicioso). Hace un tiempo los virus eran un problema exclusivo de los ordenadores pero la irrupción de los smartphones ha ampliado el campo de acción de estas prácticas. Android es la plataforma móvil más extendida en teléfonos avanzados y por ello es un objetivo más atractivo, además su naturaleza de código abierto facilita la tarea en algunos casos. El blog RedmondPie ha hecho una lista de los puntos más importantes para evitar problemas con malware en móviles Android, te ofrecemos una selección de los mejores consejos.

Android malware 03

  • Si descargamos aplicaciones por los canales oficiales es mucho menos probable que nos llevemos alguna sorpresa. Por eso la mejor plataforma para poder descargar nuevas aplicaciones es la tienda Google Play. La tienda oficial de Google cuenta con un sistema de control que impide la entrada de aplicaciones con código malicioso, este filtro no es efectivo al 100% pero sí­ que frena muchas de ellas. Amazon App Store también es una tienda bastante segura.

Android malware 04

  • Un detalle muy importante es desactivar la opción que permite instalar aplicaciones de orí­genes desconocidos, que son las que pueden presentar mayor problema. Si entramos en Ajustes – Seguridad podemos quitar esta opción para que el propio terminal bloquee las descargas que provengan de fuentes de dudosa fiabilidad.

Android malware 02

  • Cuando vamos a descargar una aplicación de Google Play es recomendable ver las opiniones de los usuarios y qué puntuación ha reunido. También es interesante repasar los permisos que nos pide. Por ejemplo un juego no deberí­a pedir permiso para acceder a nuestros contactos o las imágenes del dispositivo.
  • Como es lógico, no hay que pulsar enlaces recibidos a través de correos electrónicos de Spam o cuya procedencia sea sospechosa. Ciertos enlaces pueden iniciar descargas de archivos que dañen nuestro teléfono o que traten d robar nuestra información personal.
  • Los usuarios que hayan «rooteado» sus teléfonos deben cuidar de qué aplicaciones piden permisos de «SuperUsuario», este nivel de permisos es el más elevado y permite acceder a cualquier parte del sistema.
  • Las aplicaciones pirateadas también pueden contar con código malicioso. Hay casos en los que los desarrolladores utilizan aplicaciones de pago como cebo para que los usuarios las descarguen para ahorrarse unos euros. No es posible saber si una aplicación crackeada ha sido manipulada. Además la mayorí­a de aplicaciones son muy económicas y no vale la pena correr el riesgo por ahorrar unos pocos euros o casi siempre sólo unos céntimos.
  • Por último es interesante instalar alguna aplicación antivirus para aumentar la seguridad de nuestros smartphones . En Google Play hay muchas opciones disponibles, tanto de pago como en versiones gratuitas. Algunos de los más populares son Avast! Free Mobile Security, LookOut Mobile Security o G Data AntiVirus Free. Todos ellos están muy bien valorados por la comunidad y cuentan con una puntuación muy alta (cuatro estrellas o más).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.