Dominio de Android

Android se ha convertido en el sistema móvil lí­der del mercado, muy por delante de otras opciones como el iPhone o los móviles con Windows Phone. Este dominio es todaví­a más marcado en España, uno de los paí­ses del mundo en los que más smartphones con Android se venden en relación a otras plataformas. Durante el primer trimestre de este año el sistema de Google estuvo presente en más de nueve de cada diez terminales vendidos, un porcentaje muy por encima de la cuota de mercado del Reino Unido o Italia. Te contamos todos los datos sobre el mercado de los smartphones.

Según la consultora Kantar Worldpanel, la cuota de mercado de los smartphones con el sistema operativo Android alcanzó el 93,5% en España a lo largo del primer trimestre de este año. Un porcentaje que está más de 16 puntos porcentuales por encima de la cuota del mismo periodo de 2012. En ese momento, Android estaba presente en algo más de tres de cada cuatro smartphones. La importancia de esta plataforma en España es prácticamente absoluta, muy por encima de otros paí­ses europeos como Alemania (con un 73,6%), Francia (un 63%) o Reino Unido con un 58%.

Samsung Galaxy S3

Por debajo de los terminales Android en España nos encontramos al iPhone. El dispositivo estrella de Apple tiene una presencia casi testimonial en nuestro paí­s con una cuota de mercado de tan solo el 3,2%. Su cuota de mercado ha caí­do mucho respecto a los primeros meses del año pasado, en los que alcanzaba un porcentaje del 5,4%. Otra plataforma que está experimentando un crecimiento notable en muchos mercados como es Windows Phone tan solo tiene una presencia del 1,3% en nuestro paí­s, una cuota inferior a la que tení­a un año antes (un 1,8%). Además, la plataforma RIM ha sufrido un descenso espectacular, ya que pasó en doce meses de contar con una cuota del 7,8% a tan solo un 0,2% de las ventas.

El dominio de Android se extiende a la mayorí­a de los paí­ses del mundo. Así­, por ejemplo, la plataforma de Google cuenta con un porcentaje de casi la mitad del mercado en Estados Unidos (un 49,3%), un territorio que ha estado dominado tradicionalmente por Apple. El iPhone se mantiene en segundo lugar con un porcentaje del 43%. También hay que destacar en este paí­s el crecimiento que ha experimentado Windows Phone, que alcanzó una cuota del 5,6% (un año antes el porcentaje del sistema de Microsoft era del 3,7%). Gran parte de este crecimiento viene explicado por el funcionamiento de los nuevos terminales Nokia Lumia.

Dentro de otro mercado importante como es el chino Android contabiliza casi siete de cada diez smartphones vendidos, seguido por el 25% con el que cuenta el iPhone. Kantar también ha publicado los datos relativos a las ventas de terminales inteligentes dentro del denominado EU5, el conjunto de paí­ses formado por España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. El porcentaje de terminales con el sistema de Google roza el 70% del mercado, frente al casi 20% con el que cuentan los terminales de Apple. La caí­da de RIM y Symbian (este segundo por la decisión de Nokia de abandonar su desarrollo) ha provocado que Windows Phone se convierta en la tercera alternativa del mercado. El porcentaje de este sistema es del 6,5%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.