Samsung Galaxy S4 01

Es, sin lugar a dudas, una excelente noticia para los usuarios profesionales y expertos en el software de código abierto. La compañí­a coreana Samsung acaba de publicar el código fuente de su teléfono estrella: el nuevo Samsung Galaxy S4. En total, se ha dado a conocer el código de tres versiones distintas del Samsung Galaxy S4. Son las siguientes: GT-I9500, GT-I9505 y SGH-I337M. No hay que perder de vista que el smartphone de la coreana se presenta al mercado en tres versiones distintas, dependiendo del mercado y con prestaciones técnicas muy dispares: conexión LTE, procesador de ocho y cuatro núcleos, entre otras. Pero, ¿para qué sirve este código fuente?, también denominado fuente kernel, te preguntarás. Pues bien, en realidad este paquete de datos es la materia prima que posteriormente utilizarán los desarrolladores para crear ROMs o modificaciones del sistema operativo para este teléfono.

La edición I9500 es la que cuenta con un procesador Exynos 5 Octa, compuesto por dos piezas de cuatro núcleos cada una; el modelo I9505 funciona a través de un Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos, versión que con toda probabilidad se presentará finalmente en España. Por último, el modelo SGH-I337M es una variante especial que se presentará de manera exclusiva para la operadora Virgin Mobile, en Canadá. Con todo, lo que pretende Samsung es confeccionar distintos smartphones a medida para que puedan ser distribuidos cómoda y ágilmente en una gran variedad de paí­ses y con el soporte de un amplio listado de operadoras. De hecho, para los usuarios estadounidenses todaví­a no será válida ninguna de estas versiones.

Samsung Galaxy S4 02

Gracias a este código fuente, los usuarios más experimentados podrán rootear, o lo que es lo mismo, abonar el terreno para poder modificar el software del sistema operativo según las preferencias de cada usuario y al margen de lo oficial. Se trata de generar cambios en la plataforma original para disfrutar de algunas funciones, herramientas y programas que no estaban presentes en el código de base.

Pero, ¿son estos procedimientos legales? Pues bien, en principio sí­, aunque la propia firma Samsung se ha mostrado reticente en algunas ocasiones a la hora de facilitar este código fuente que permite a los desarrolladores crear ROMs personalizadas. De hecho, sin esta información de base, estos expertos no pueden garantizar un funcionamiento correcto y estable del teléfono. Sin embargo, en los últimos tiempos Samsung se ha mostrado más abierta a cooperar con los desarrolladores, de modo que a estas alturas, ya ha facilitado el código fuente del Samsung Galaxy S4. Y eso que el dispositivo todaví­a no ha salido a la venta. Su llegada se espera a partir de este próximo sábado 27 de abril. Su precio de salida en el mercado libre será de 700 euros, para la versión de 16 GB.

Samsung Galaxy S4 064

El Samsung Galaxy S4 que se venderá en España contará con una pantalla multitáctil Súper AMOLED HD de 5 pulgadas y una resolución de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Incorpora una cámara fotográfica de 13 megapí­xeles y funciona a través de Android 4.2.2 (Jelly Bean), la última edición del sistema operativo de Google para móviles. Llegará equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 600 de cuatro núcleos y contará con una baterí­a de iones de litio, con capacidad para 2.600 miliamperios. Se apuntan a esta fiesta funciones tan interesantes como Samsung WhatchON, para controlar la emisión de los canales de televisión; S Voice Drive, una herramienta para disfrutar de la navegación GPS a través de la voz; S Health, un monitor para nuestra salud o Samsung KNOX, un sistema que nos ayudará a unir nuestra vida personal y profesional en un mismo teléfono con total seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,