Dell XPS 12

El Dell XPS 12 es un miembro de la hornada de dispositivos convertibles que se han lanzado en los últimos meses a partir del lanzamiento de Windows 8. Se trata de un ordenador portátil de 12,5 pulgadas orientado a su uso profesional. La particularidad de este equipo es que el panel táctil se puede girar a través de dos ejes para esconder el teclado y utilizarse como si de un tablet se tratara. Además de su diseño, el equipo de Dell destaca por la potencia de sus especificaciones, partiendo de un procesador potente de la tercera generación de Intel Core, una pantalla Full HD o una memoria SSD de alta capacidad. Te contamos nuestras impresiones sobre este portátil convertible de primera fila.

Estamos ante un equipo de buena factura. El diseño del Dell XPS 12 destaca por sus esquinas redondeadas y por los marcos en gris plateado que dominan tanto en la zona del teclado como en la pantalla. Como decí­amos antes,  la pantalla del equipo está conectada al marco metálico con dos ejes que permiten girar el panel y engancharlo en dos posiciones principales. La primera de ellas es la propia de un ordenador portátil, mientras que la segunda esconde el teclado y nos permite contar con un tablet (eso sí­, más grande y pesado de lo habitual). El panel cuenta con una buena resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pixels y un brillo aceptable para su uso tanto en interiores como en exteriores. Eso sí­, hemos apreciado que de vez en cuando la pantalla se adapta a la luminosidad ambiente aunque tengamos configurado el equipo para que tenga un brillo máximo.

Dell XPS 12

Esto resulta una molestia si queremos trabajar con los niveles máximos de brillo. El panel cuenta con un sensor para determinar la posición del mismo y voltear los contenidos para que podamos trabajar tanto en formato apaisado como en formato libro. A pesar de la pantalla giratoria, el diseño de este portátil es bastante robusto tanto en esta zona como en la parte del teclado. Su peso es de alrededor de un kilo y medio.

Por otro lado, el Dell XPS 12 alcanza una buena potencia gracias al procesador Intel Core de tercera generación que incorpora. La configuración que hemos probado parte de un chip Intel Core i7-3517U de doble núcleo y una potencia de 1,9 GHz. A través de la tecnologí­a Turbo Boost se puede subir la potencia hasta los 3 GHz, mientras que la tecnologí­a Hyper-Threading permite trabajar como si en realidad contáramos con cuatro núcleos fí­sicos. Esto se combina con una memoria RAM de 8 GB.

Uno de los aspectos más potentes de este modelo es la memoria interna a través de una tarjeta en formato SSD con una capacidad de 256 GB. Esta memoria ofrece un rendimiento muy alto tanto en el tiempo de arranque del sistema como en el tiempo de acceso a disco, y además cuenta con una fiabilidad mayor que los discos duros tradicionales. También nos gustarí­a destacar la calidad del teclado. La separación de las teclas y su elevación permiten teclear con bastante comodidad, y está retroiluminado. Un buen detalle del funcionamiento de la retroiluminación es que las teclas se iluminan cuando comenzamos a teclear, mientras que el brillo se apaga cuando no estamos utilizando el teclado, lo que redunda en un mayor ahorro de la energí­a.

Dell XPS 12

La autonomí­a de este equipo ofrece un rendimiento medio de cerca de cuatro horas utilizando el mayor brillo de pantalla, una cifra competitiva pero que está por debajo de otros portátiles de esta gama como el Dell XPS 13. Si solemos utilizar el portátil en viajes o movilidad esta autonomí­a se puede llegar a quedar algo corta. El sistema elegido es Windows 8 Pro, un sistema que combina el escritorio tradicional de versiones anteriores de Windows con una interfaz principal orientada a su uso táctil. Dentro de las aplicaciones incluidas en el equipo, nos gustarí­a destacar la herramienta Dell Backup & Recovery para realizar copias de seguridad de los datos más importantes.

Además, también destaca la app incluida en la interfaz principal con algunos consejos y ví­deos para habituarse a Windows 8, un sistema que puede requerir un proceso de transición hasta que el usuario se habitúa a él. En definitiva, estamos ante un equipo convertible con una buena factura y que permite combinar un uso más profesional con el uso táctil en formato de tablet. Destacarí­a sobre todo el teclado retroiluminado y la buena resolución de la pantalla. El precio de la configuración avanzada del Dell XPS 12 es de 1.450 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.