sony bravia r4

Los nuevos Sony Bravia R4 presentan un marco delgado y están disponibles en dos tamaños; con diagonales de pantalla de 40 pulgadas o 46 pulgadas. Su diseño es atractivo y miden poco más de siete centí­metros de fondo, en la parte más gruesa. Son televisores LCD con retroiluminación LED que ofrecen una resolución Full HD (1.920 por 1.080 pí­xeles). Pueden reproducir pelí­culas, fotografí­as y música por USB. Sin embargo, no pueden mostrar imágenes 3D y carecen de capacidad para acceder a Internet y otras redes por sí­ mismos. Asimismo, pueden sintonizar emisiones de televisión digital terrestre en alta definición (TDT HD).

Hacen buena pareja con smartphones y tabletas, gracias a la conexión MHL (Mobile High-definition Link). Eso significa que, utilizando un cable o un adaptador adecuado, permiten ver todos lo que sale en el dispositivo móvil en la pantalla grande del salón, como si fuera un “espejo”. Eso sí­, el smartphone o la tableta debe ser compatible con MHL.

sony bravia r4

Diseño

La nueva serie Bravia R4 está formada por dos modelos: Sony KDL-40R470A (40 pulgadas) y Sony KDL-46R470A (46 pulgadas). Son televisores de aspecto moderno, pero discreto, con un agradable diseño de marco delgado, acabado en color negro. Miden 5 centí­metros de fondo en las partes más delgadas y 7,6 centí­metros en las más gruesas.

El detalle más distintivo de la serie R4 del fabricante japonés es el soporte metálico sobre el que descansa la pantalla. Está hecho en varilla de aluminio bruñido, y resulta muy elegante. Su forma no admite girar la pantalla, pero hay que tener en cuenta que el ángulo de visión es de 178 grados, tanto en vertical como en horizontal.

sony bravia r4

Imagen

Los Sony Bravia R4 son televisores LCD con retroiluminación LED. La pantalla es panorámica (16:9) y da una resolución 1080p (Full HD). Emplea leds de color blanco, que están colocados detrás de la pantalla (lo que el fabricante denomina LED directo). Con esa distribución, se pretenden lograr negros más profundos y blancos más brillantes. Un sensor de luz ambiente se ocupa de ahorrar energí­a y de ajustar automáticamente el nivel de brillo a la iluminación existente en ese momento en el salón.

Estos televisores cuentan con diversas mejoras de imagen, relacionadas con el contraste avanzado, la paleta de colores y los movimientos. De hecho, para que las secuencias rápidas resulten ní­tidas y fluidas incluye la tecnologí­a Motionflow XR 100, que opera a 100 Hz. Y gracias al sistema Clear Resolution Enhancer, las imágenes, incluso las de resolución normal, lucen más definidas y repletas de detalles.

Estas pantallas de Sony incorporan varios sintonizadores, aptos para la televisión digital terrestre, tanto la de alta definición (TDT HD) como la estándar (TDT), y para la analógica. Asimismo, están preparados para TDT de pago, ya que presentan una ranura de interfaz común (CI).

Son compatibles con 24p, y eso implica que pueden mostrar las pelí­culas igual que en las salas de cine. Eso sí­ para trabajar con señales de ví­deo 1080/24p es necesario utilizar una de las conexiones HDMI, y pueden trabajar con ví­deo 1080/60p y 1080/50p por HDMI o por la entrada de ví­deo por componentes.

Incluyen un modo panorámico automático, pero también ofrecen varias posibilidades de configuración para ese aspecto, incluyendo tres especí­ficas para los videojuegos de PC. Por otra parte, el usuario puede elegir entre varios modos de imagen: cine, vivo, estándar, gráficos o personalizado. Aparte, dentro del menú, hay un selector de escenas para diversos tipos de contenidos: cine, juegos, música, deportes y gráficos.

sony bravia r4

Sonido y otras prestaciones

Los televisores Sony Bravia R4 llevan unos altavoces escondidos dentro de la carcasa. Ofrece sonido estéreo Nicam, pero también son compatibles con audio multicanal en Dolby Digital Plus y Dolby Pulse. Llevan un Sound Booster, que se ocupa de amplificar la potencia de los altavoces. En realidad, la potencia de salida de audio es de 2 por 8 vatios, lo suficiente para un salón de tamaño mediano. De todos modos, las dos diagonales de pantalla en las que están disponibles (40 y 46 pulgadas) también aconsejan su instalación en salas no excesivamente espaciosas.

El usuario puede personalizar el audio a su gusto o bien recurrir a los modos de sonido prefijados. Basta con que entre en el menú de la tele y seleccione uno entre cinco posibilidades, que están diseñadas en función del contenido que desee visualizar: estándar, deportes, cine, música y juegos.

Tienen un puerto USB en uno de los laterales, con capacidades de reproducción de ficheros multimedia (pelí­culas, fotos y canciones) desde una llave de memoria, por ejemplo. En cambio, no graban por USB. Existe un modo especial de marco de fotos para realizar presentaciones en casa de las imágenes tomadas durante las vacaciones o las reuniones familiares.

sony bravia r4

Conectividad

La conectividad de los Sony Bravia R4 se completa con dos entradas de ví­deo digital HDMI (una en la parte posterior y otra en un lateral), un euroconector (en el panel posterior) y una entrada de ví­deo por componentes compartida con ví­deo compuesto (en la parte trasera). A esto hay que sumar una entrada de audio analógico, una salida de audio digital óptica, y una salida para auriculares. Al igual que sucede con el puerto USB, la ranura de interfaz común (CI) también está ubicada en un lateral, para facilitar el acceso.

Una de las prestaciones más interesantes es la conexión MHL, apta para smartphones y tabletas compatibles. Permite ver en la pantalla grande del televisor todo lo que sale en la pantalla de un dispositivo móvil compatible, ya sean ví­deos, fotografí­as, páginas web o cualquier clase de aplicación. Y todo se maneja desde el mando a distancia de la tele. Esta conexión requiere el uso de un cable MHL (no suministrado) o de un adaptador (normalmente para HDMI o para USB). Su otra ventaja es que recarga la baterí­a del dispositivo móvil mientras está conectado.

No son televisores conectados; no pueden acceder a Internet, ni a redes domésticas, porque carecen de Ethernet y de Wi-Fi. Tampoco es posible instalar aplicaciones. Pero eso no es algo que incomode a muchos consumidores, que tampoco necesitan esas prestaciones. En cambio, muchos usuarios buscan televisores fiables, con buena imagen y buen sonido. Tampoco pueden reproducir imágenes estereoscópicas tridimensionales, no son 3D. Finalmente, la etiqueta energética pertenece a la clase A.

En definitiva, la serie Bravia R4 de Sony reúne unos aparatos de diseño muy contemporáneo y con las prestaciones esenciales hoy en dí­a. Esto incluye la posibilidad de reproducir contenidos multimedia por USB y la conexión MHL para smartphones y tabletas.

Ficha técnica

Panel LCD con retroiluminación LED
Diagonales de pantalla 40 pulgadas
46 pulgadas
Resolución Full HD (1080p)
3D No
Imagen Clear Resolution Enhancer
Motionflow XR 100 Hz
Sonido Estéreo Nicam
Dolby Digital Plus
Dolby Pulse
Altavoces Potencia de salida: 2 por 8 vatios
Conectividad 2 entradas HDMI
Euroconector
Ví­deo por componentes compartida con ví­deo compuesto
Entrada de audio analógico
Salida de audio digital óptica
Salida para auriculares
USB
Interfaz común (CI)
MHL
Precio orientativo Sony KDL-40R470A: 550 euros
Sony KDL-46R470A: 800 euros
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.