Descargas de apps en móviles y tablets

El mercado de las apps sigue creciendo de manera constante Los programas para móviles y tablets se han convertido en uno de los segmentos de la tecnologí­a con mayores expectativas de desarrollo, hasta el punto que ya se habla de una economí­a de las apps. Esta idea se refuerza con los últimos datos de la analista Canalys, que establece en 13.400 millones las descargas de apps a nivel global durante el primer trimestre de este año. Esta cifra casi dobla el número de habitantes del planeta, y supera en un 11% a las descargas que se realizaron durante los últimos meses de 2012.

Los datos de Canalys toman en consideración las descargas que se han realizado en las cuatro principales tiendas de aplicaciones de la actualidad (Google Play, App Store de Apple, Windows Phone Store y BlackBerry World). Las 13.400 millones de descargas en enero, febrero y marzo suponen un 11% más que en el cuarto trimestre del año pasado, un aumento notable pero que deja entrever la maduración que ha alcanzado este mercado.

Descargas de apps

Por otra parte, la facturación de todas estas tiendas durante los tres primeros meses de este año fue de 2.200 millones de dólares (alrededor de 1.680 millones de euros). Esta facturación supone un aumento del 9% en los ingresos que ha generado la compra de apps y de complementos frente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. El modelo de negocio que se está imponiendo frente a la compra directa de las apps es el modelo fremium. Éste consiste en lanzar al mercado apps gratuitas pero con una serie de añadidos de pago que complementan la experiencia de uso, como por ejemplo nuevos niveles y mapas en juegos o distintas funciones en apps de productividad.

La tienda que ha conseguido un mayor número de descargas es Google Play de Android, que contabiliza algo más de la mitad de todas las descargas (un 51%). No obstante, la tienda que sigue siendo la más rentable es la App Store de los dispositivos iPhone e iPad. La tienda de la compañí­a de la manzana consigue cerca de tres cuartos de los ingresos totales entre las cuatro tiendas. Según los datos recopilados por Canalys, la mitad de los ingresos generados por apps provienen de 25 desarrolladores, entre ellos Rovio (responsable de la popular saga de los Angry Birds), Zynga, Electronic Arts y Disney.

Por regiones, el mayor crecimiento de las apps se experimentó en mercados en desarrollo como Sudáfrica, Indonesia o Brasil. De todas formas, el mercado también crece en mercados maduros como por ejemplo la región de Europa Occidental. En esta zona, el aumento de descargas alcanzó el 10%, mientras que la facturación creció un 8% a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo. Otro mercado crucial como el nortamericano ascendió un 8% en el número total de las descargas, mientras que los ingresos aumentaron un 6%. Canalys especula con la posibilidad de que surja una tercera opción que rivalice con el dominio de Android e iOS, pero por el momento tanto Windows Phone como BlackBerry se encuentran muy lejos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.