Google Drive 01

Google Drive, el sistema de almacenamiento en la nube de Google, acaba de añadir nuevas opciones para compartir archivos, muy parecidas al modelo Dropbox, la plataforma más popular que actualmente existe para guardar y compartir contenidos online. Es cierto que existen muchos servicios de almacenamiento en la nube. Así­ no es extraño que todas las plataformas intenten dar a la suya herramientas y ventajas añadidas, con el propósito de desafiar a la competencia. De este modo, Google Drive ha querido integrar una mejora importante, convirtiendo su mesa de operaciones en un espacio limpio y visual que llame la atención a los usuarios y que por supuesto, les haga la vida y el trabajo un poco más fáciles.

Uno de los cambios más importantes queda reflejado en las carpetas compartidas de Google Drive. Y es que a partir de ahora tendremos a nuestra disposición directorios mucho más visuales y limpios – siguiendo el estilo inaugurado por Dropbox – con la posibilidad de previsualizar los archivos y pasar de un contenido a otro siguiendo icono por icono la vista previa de cada uno de ellos. De hecho, puedes ver el resultado de estos cambios en la imagen superior. Verás que el acercamiento de Google Drive a Dropbox es patente, por lo menos en el sentido más gráfico. Además, con esta actualización, el sistema de almacenamiento en la nube de Google incorpora un nuevo botón que nos permitirá agregar archivos compartidos en nuestra propia cuenta Drive. Lo verás marcado en azul, en la parte superior de la interfaz.

google drive preview

Este no es, como puedes imaginar, el único cambio que ha añadido Google a este servicio en los últimos meses, con el objetivo de hacer más visual el funcionamiento de la plataforma. Hace apenas unas semanas, te hablábamos sobre la nueva vista previa que se habí­a estrenado en Google Drive y que permití­a a los usuarios previsualizar más de treinta formatos de archivos o disfrutar del streaming de ví­deo. Estas modificaciones también incluí­an la posibilidad de copiar texto de documentos Word y PDF desde la propia vista previa, con el objetivo de hacer mucho más útil la herramienta y ofrecer a los usuarios una alternativa mucho más válida en un entorno profesional. De esta manera, Google está tratando de competir con garantí­as frente a otros servicios como Dropbox (la reina actual de las plataformas), pero también con SkyDrive y con Amazon, otra compañí­a que desde hace poco también se apuntó a la moda de los discos duros virtuales.

Dropbox es, sin lugar a dudas, una de las opciones preferidas por los usuarios a la hora de elegir un servicio de almacenamiento en la nube. No obstante, sigue sin ser la más económica. Mientras esta ofrece 2 GB de espacio a los usuarios, otras plataformas como Amazon Cloud Drive o Google Drive parten de 5 GB. Esta última, sin embargo, cuenta con algunas ventajas añadidas. Y es que además de estos 5 GB de almacenamiento en Google Drive, nos ofrece 1 GB de almacenamiento en Picasa y hasta 10 GB en Gmail. Al adquirir 25 GB adicionales, que es el mí­nimo ofrecido por Google, tendremos que abonar alrededor de 2,5 euros mensuales, mientras que por hacernos con 200 GB solo tendremos que pagar un extra de 10 euros al mes.

La guerra de las plataformas de almacenamiento en la nube no ha hecho más que empezar, así­ que lo más probable es que en los próximos meses seamos testigos de nuevos e interesantes cambios. ¿Su objetivo? Mejorar el servicio y destacar por encima de la competencia. Y tú, ¿con cuál de estas herramientas te quedas?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.