Samsung Galaxy Star 01

Samsung sigue apostando por la gama más básica de su catálogo con terminales muy económicos y con un perfil técnico adecuado a las necesidades de hoy en dí­a. El último modelo en añadirse a la oferta de la marca coreana es el Samsung Galaxy Star, un móvil muy sencillo a nivel de prestaciones técnicas, pero que sale de fábrica con Android 4.1 Jelly Bean y todas las ventajas que conlleva una versión actual de la plataforma móvil de Google. El Galaxy Star es un terminal enfocado a los usuarios que se inician en el mundo de la telefoní­a avanzada y quieren gastar muy poco, también se adapta al público más joven que busca un terminal sencillo con el que poder entrar a Internet para contactar con sus amigos y ver las últimas noticias en las redes sociales.

El Samsung Galaxy Star cuenta con pantalla táctil, cámara de fotos, un procesador relativamente potente y además tiene ranura doble para tarjetas SIM, por tanto nos permite llevar dos lí­neas de teléfono en el mismo terminal. A continuación hacemos un análisis de sus puntos clave.

Samsung Galaxy Star 02

Pantalla y diseño

Como ya hemos dicho, el Samsung Galaxy Star es un móvil sencillo. En este sentido no hay que esperar grandes cosas de su pantalla, que es más bien compacta y de resolución reducida. Se trata de un panel tipo TFT con una diagonal de tres pulgadas, es un tamaño pequeño si lo comparamos con otros terminales de gama superior, sin embargo es adecuado para un terminal de este tipo. En un panel de dimensiones tan ajustadas la resolución no puede ser demasiado alta, en este caso se ha optado por una distribución de 240 x 320 pí­xeles, que ofrece una densidad de 133 ppi -suficiente para que las imágenes mostradas tengan una buena definición.

El diseño del Samsung Galaxy Star es muy compacto y ligero, tan sólo pesa 100 gramos y cabe perfectamente en la palma de nuestra mano. Samsung sigue apostando por las formas curvas y suavizadas presentes en toda su gama de smartphones, aunque en este caso es más exagerado y el Samsung Galaxy Star es más ovalado, algo que ayuda mejorar la sujeción ya que se adapta mejor a nuestra mano. Alrededor de todo el borde hay un marco plateado que le da un toque más sofisticado. El acabado del terminal es un poco satinado y estará disponible en blanco o azul oscuro. Los controles son los clásicos de los móviles Samsung. En la parte frontal, bajo la pantalla, encontramos la tecla fí­sica de inicio que está flanqueada por dos teclas capacitivas (retroceso y menú). En el lateral derecho está el botón de encendido-reposo y en el lado izquierdo el control para subir o bajar el volumen.

Samsung Galaxy Star 03

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy Star también lleva una sencilla cámara de fotos que nos podrá sacar de algún apuro si no llevamos una cámara compacta encima. Su resolución es de tan sólo dos megapí­xeles y no tiene flash LED ni enfoque automático, en su lugar el foco es fijo. La cámara del Samsung Galaxy Star también permite la grabación de ví­deos con calidad QVGA, es decir, 240 x 320 pí­xeles. La frecuencia de grabación de 15 fotogramas por segundo se queda algo corta y no podrá captar los movimientos más naturales. Aunque está bastante alejada de las cámaras de los móviles de gama media-alta, servirá en momentos puntuales y es adecuada a este tipo de dispositivo, recordemos que estamos hablando de un móvil de gama baja.

El Samsung Galaxy Star se defiende bastante bien en lo referente a la reproducción de formatos. Su perfil multimedia no es excesivamente amplio  pero puede reproducir casi todos los tipos de archivo más usados de audio o ví­deo para que no haya problemas. Algunos ejemplos son MPEG4, H.263, H.264, MP3 o WAV. También cuenta con un sintonizador de radio FM con RDS para que podamos escuchar nuestras emisoras favoritas en cualquier momento e incluso grabarlas.

Samsung Galaxy Star 04

Potencia y memoria

El procesador es un aspecto vital para que un dispositivo funcione de forma fluida, sin embargo cuando se trata de un equipo más modesto no es necesario que el chip tenga una potencia excesiva, ya que puede funcionar igual de bien con menos. En el caso del Samsung Galaxy Star se ha incluido un chip de un sólo núcleo, que trabaja a una frecuencia de un gigahercio y está apoyado por 512 Mb de memoria RAM. Esta combinación es más que suficiente para que el rendimiento sea suave y sin que haya saltos o molestas ralentizaciones en las imágenes.

La memoria interna es otro punto importante ya que del espacio que tengamos depende la cantidad de datos que podemos almacenar. El Samsung Galaxy Star viene con un fondo integrado de cuatro Gb, una capacidad adecuada para poder guardar suficientes aplicaciones y demás archivos. No obstante si con cuatro Gb no hay suficiente siempre podemos ampliar la capacidad con tarjetas de memoria MicroSD de hasta 32 Gb extra. Si instalamos una MicroSD podemos almacenar todas las fotos, canciones o ví­deos para que la memoria interna se reserve al sistema y algunas aplicaciones, así­ siempre tenemos espacio libre.

Samsung Galaxy Star 05

Sistema operativo y aplicaciones

Ya lo hemos adelantado en la entrada, una de las caracterí­sticas estrella del Samsung Galaxy Star tiene que ver con el sistema operativo. Este sencillo terminal cuenta con Android 4.1 Jelly Bean, la misma versión que llevan los móviles de gama alta de la marca. Como siempre, Samsung personaliza la interfaz con su capa visual TouchWiz que tiene una apariencia sencilla y resulta muy cómoda de manejar. El terminal cuenta con widgets integrados para que podamos ver la información que nos interese en un sólo vistazo y además tiene accesos directos para ir a las funciones más usadas rápidamente (por ejemplo las aplicaciones recientes). Samsung también ha incluido el sistema Motion UI que nos permite realizar algunas tareas con simples movimientos, por ejemplo si queremos silenciar una llamada basta con poner el móvil bocabajo o si lo agitamos podemos actualizar.  Junto al sistema Android también viene toda una serie de aplicaciones integradas como YouTube, Gmail, Gtalk, la tienda de aplicaciones Google Play, Google Plus o Google Maps con indicaciones de voz incluidas.

Samsung Galaxy Star 06

Conectividad

El Samsung Galaxy Star es un móvil Dual SIM, esto significa que podemos llevar dos números de teléfono en el mismo dispositivo para no tener que cargar con dos móviles a todas partes. Esta fórmula es perfecta para los usuarios que tengan un número para el trabajo y otro personal. Para que no perdamos ninguna notificación o llamada, el Samsung Galaxy Star integra el sistema Always On que también ayuda a cambiar entre lí­neas de forma rápida y sencilla.

El Samsung Galaxy Star equipa una algunas conexiones inalámbricas para poder sacar más partido a sus funciones, sin embargo es importante saber que no lleva conexión móvil 3G. En su lugar cuenta con el sistema GPRS que no ofrece demasiada fluidez, para poder acceder a Internet  y navegar a alta velocidad habrá que hacer uso del puerto inalámbrico Wi-Fi siempre y cuando estemos cerca de un punto de acceso. El terminal también tiene conexión Bluetooth 4.0 para compartir archivos o usar accesorios como manos libre y altavoces. Por último hay que hablar de los puertos fí­sicos, por un lado tenemos el MicroUSB para cargar la baterí­a y transferir archivos y la clavija de audio para auriculares o altavoces.

Samsung Galaxy Star 07

Autonomí­a

El Samsung Galaxy Star lleva una baterí­a de 1.200 miliamperios, no es una capacidad muy amplia si lo comparamos con otros dispositivos pero recordamos una vez más que este es un móvil sencillo que no necesita más. La autonomí­a depende en gran parte de los componentes que tenga. Por ejemplo cuanto más grande es la pantalla más consume y lo mismo sucede con el procesador. El uso que demos al dispositivo también influye.

Opiniones

El Samsung Galaxy Star es un móvil completo y equilibrado para pertenecer a la gama de entrada. A pesar de ello destaca porque sale de fábrica con Android 4.1, que ya es más de lo que pueden decir algunos móviles de gama superior que no se van a actualizar. Este móvil también cuenta con el práctico sistema Dual SIM, tiene pantalla táctil, cámara de fotos, un procesador adecuado a su estatus y su diseño es atractivo. Quizá la carencia más importante es la ausencia de conexión móvil 3G.

Ficha técnica

Estándar GSM/EDGE 850/ 900/ 1800/ 1900
Peso y dimensiones 104,95 x 58 x 11,9 milí­metros
100,5 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 4 GB de almacenamiento interno + 32 GB microSD
512 MB de RAM
Pantalla
TFT LCD de 3 pulgadas
320 x 240 pí­xeles
Pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY en pantalla
Cámara Cámara de 2 megapí­xeles
Enfoque automático
Grabación de ví­deo QVGA a 15 fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VP8, MP3, MIDI, AMR, AMR-NB, WAV
Controles y conexiones Android 4.1 Jelly Bean
Interfaz de usuario Samsung TouchWiz
Procesador de mononúcleo a 1 GHz
Acelerómetro
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Dual SIM con Always ON
Radio FM
Google Maps
Google Navigation
YouTube
Gmail
Google Talk
Google Play Store
Autonomí­a
Baterí­a de 1.200 mAh
Precio No disponible
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.