Nokia Lumia 920

Parece que por fin Windows Phone comienza a calar en el mercado, gracias sobre todo al funcionamiento de los nuevos terminales Nokia Lumia en mercados clave como el del Reino Unido (donde este sistema ha doblado su cuota en un año) o en Estados Unidos. El sistema operativo de Microsoft cuenta ya con una cuota de mercado global del 6,7%. Aunque se mantiene muy por debajo de los dominadores absolutos del mercado iOS y Android, ya ha encontrado un hueco en el segmento de los smartphones por delante de otras alternativas. Te contamos todos los detalles sobre el mercado de los teléfonos inteligentes.

Microsoft lanzó el sistema móvil Windows Phone a finales de 2010, rodeado de una gran campaña de marketing que resultó un completo fracaso. La importancia que estaba adquiriendo Android por aquel entonces relegó al sistema de Microsoft a un segundo plano, lastrado además por la imagen anticuada de Windows Mobile. No ha sido hasta hace poco que este sistema ha comenzado a remontar, gracias en gran medida a la alianza que ha establecido la compañí­a con Nokia. Los nuevos Lumia se han convertido en dispositivos con una gran acogida de la crí­tica y han comenzado a calar en el público, hasta el punto que Windows Phone consiguió alcanzar durante el mes de febrero una cuota de mercado del 6,7% (según los datos de Kantar). Esta cifra está medio punto porcentual por encima de lo que se logró en el mes anterior.

Por otra parte, si nos fijamos en el crecimiento de este sistema en el último año en varios paí­ses nos encontramos con una mejora patente en naciones como Italia, Reino Unido o Estados Unidos. Precisamente, el mayor crecimiento que ha experimentado Windows Phone si comparamos los números entre febrero de 2012 y febrero de 2013 ha sido en Italia. En este paí­s la cuota de mercado se ha doblado, desde un 5,4% en febrero de 2012 (tomando en cuenta los meses de diciembre de 2011, enero y febrero de 2012) hasta un 13,1% en febrero de este año (de nuevo tomando en cuenta el trimestre formado por diciembre de 2012, enero y febrero de este año).

Windows Phone 8

También ha resultado muy notable la mejora de este sistema en Reino Unido. Los móviles con Windows Phone han aumentado en este mismo periodo desde un 3% en febrero del año pasado hasta un 6,7% en febrero de este año, doblando su presencia en el mercado anglosajón. Este aumento no se ha visto reflejado del mismo modo en Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido uno de los mercados más fuertes para los productos de Microsoft. En este caso, el crecimiento de Windows Phone ha pasado de un 2,7% en febrero de 2012 a un 4,1% un año después. Probablemente, el rendimiento de este mercado también se ha visto influenciado por la poca relevancia que han tenido hasta hace poco los móviles de Nokia en el paí­s norteamericano, y que solo ahora comienzan a despegar.

Otro de los aspectos hay que destacar de los datos de Kantar es el crecimiento de la plataforma Android en este último año. Sobre todo en el mercado estadounidense, donde ha conseguido situarse por encima de los iPhone, hasta entonces los dominadores del mercado de los smartphones en este paí­s. La cuota de mercado de Android se situó al final de febrero en un 51,2%, frente a los 43,5% en los que se quedan los terminales de Apple. En febrero de 2012 el porcentaje de uno y otro se situaba en un 43% y un 45% respectivamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.