Facebook 01

La compañí­a Facebook acaba de estrenar nuevo panel de noticias. De hecho, hace apenas unos dí­as te contábamos la noticia de que Facebook habí­a rediseñado las noticias de portada. A estas alturas, la gran mayorí­a de los usuarios españoles no han podido testar todaví­a el nuevo diseño. Sí­ que lo han hecho los ciudadanos estadounidenses, que ya disfrutan de esta nueva manera de organizar las noticias y ver su perfil desde hace unos dí­as. Pero, ¿en qué consisten realmente los cambios y de qué manera funciona el nuevo perfil? Pues bien, te lo contamos a continuación, puesto que el equipo de esta red social ha contado de qué manera se han planteado estos cambios después de analizar los comentarios que recibí­an de los propios usuarios que indicaban que su panel de noticias estaba desordenado.

Facebook perfil 01

Parece que las principales quejas que ha recibido Facebook tienen que ver con el desorden en la portada principal. Algunas personas piensan que el espacio central de Facebook está demasiado ocupado con muchas informaciones distintas y quieren ver un panel principal más ordenado y simple. Para resolver esta problemática y dar con una solución idónea para todos los usuarios, el equipo de Mark Zuckerberg pactó algunas entrevistas abiertas con participantes que tení­an puntos de vista bastante parecidos. Por ejemplo, algunos decí­an que en la página central de noticias sobraban las actividades de amigos que escuchan música o juegan. Otros querí­an deshacerse de historias de amigos con comentarios de otras personas que ni tan siquiera conocen. De esta manera, los técnicos consiguieron deducir que el desorden, en realidad, se compone de todas aquellas cosas/historias que los usuarios no quieren ver en su feed de noticias. El handicap no tardarí­a en reproducirse.

Facebook 04

Y es que tras observar sus datos, el equipo de Facebook descubrió que las historias que tanto molestan a los usuarios (mensajes de páginas, historias de canciones, juegos, etcétera…) son los que reciben más «Me gusta» y comentarios. El resto estaba claro: separar las historias y hacerlo de manera temática: por temas, tipos de contenidos o clases de amigos. Para saber exactamente qué intereses tení­an los usuarios se utilizó una técnica bastante rudimentaria. Se dio a cada usuario un montón de historias de su panel impresas en papel, ordenando aquellas que les habí­an resultado interesantes y enviando a la papelera las que, bajo su criterio personal, sobraban.

La selección de los participantes fue bastante curiosa. Por un lado se seleccionó una categorí­a de historias (mayoritariamente repletas de fotos) que les resultaban interesantes. Por el otro, y para sorpresa de los dueños del proyecto, se creó una categorí­a de mensajes de aquellas personas que estaban cerca de ellos. Un gran número de participantes generó este apartado. Otros muchos también generaron un espacio con los amigos que no sienten tan cerca.

Facebook 00

Estas opiniones pasaron a la mesa de trabajo de Facebook para impulsar la renovación del feed de noticias, principalmente centrada en una idea básica: el interés de los usuarios por conocer las historias de sus amigos más cercanos. En cualquier caso, parece que todas estas mejoras llegarán a la página de noticias de los usuarios después de haber tenido, con un número reducido de personas, una impresión cercana y real sobre lo que gusta y lo que no gusta a los que utilizan Facebook. Lástima que todaví­a no hayamos podido probarla para dar nuestras opiniones. La actualización deberí­a ser inminente, así­ que estaremos atentos para avisarte ante cualquier novedad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.