
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España y Jean Marc Vignolles, CEO de Orange España firman el acuerdo
Dos de las operadoras más importantes del panorama de las telecomunicaciones en España han llegado a un acuerdo para desplegar una red de fibra óptica. Con este acuerdo, Vodafone y Orange pretenden llegar a dar cobertura hasta a seis millones de hogares, repartidos en más de 50 ciudades españolas. Los usuarios podrán disfrutar de la calidad de conexión y las altas velocidades que permite la fibra óptica, y contar con una nueva oferta de estos servicios que mejore la competencia en este segmento. Precisamente, los responsables de las empresas aprovecharon el marco de este acuerdo para demandar una mayor regulación del mercado.
Vodafone y Orange han anunciado esta mañana un acuerdo de colaboración para desplegar una red de fibra óptica complementaria durante los próximos cuatro años. Las dos compañías trabajarán por separado pero compartirán la red para ofrecer a los usuarios una solución de calidad y alternativa a las ofertas vigentes. El objetivo de las empresas es llegar hasta los tres millones de hogares dentro de dos años (2015), y los seis millones de hogares durante 2017. Esta red complementaria también estará pensada para otro tipo de establecimientos orientados al mundo empresarial como por ejemplo las oficinas o los negocios.
Además, las empresas de telecomunicaciones han abierto una puerta a colaborar con otras compañías que quieran unirse a este proyecto de inversión. Respecto al despliegue de la red, Vodafone y Orange serán responsables del mantenimiento de la parte de la red que hayan construido, aunque a niveles prácticos esta estructura funcionará como una red única. Eso sí, tanto los precios como el servicio prestado al usuario será independiente en las dos operadoras, lo que asegura la competitividad de este mercado. En palabras de Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, «Me siento especialmente orgulloso de este acuerdo porque permitirá el desarrollo de ofertas avanzadas de comunicaciones unificadas en beneficio de los clientes españoles”.
Para que este acuerdo sea un éxito completo, las dos empresas consideran clave que se produzca una mayor regulación del mercado de la fibra óptica. Por un lado, se pide una mayor colaboración de Teléfonica a la hora de conceder acceso a estructuras clave para el despliegue de la fibra, a un precio que resulte competitivo. Por otro lado, también resultaría vital una mayor flexibilidad en los límites impuestos a las ofertas de los operadores alternativos (incluyendo, por supuesto, a Vodafone y Orange). Además, también se pide una mayor rapidez en la delegación de los permisos necesarios para que este despliegue de la red de fibra óptica llegue lo antes posible al mercado español.
Vodafone y Orange han dado un paso adelante en su historial de colaboración. No es la primera vez que las dos compañías (que acumulan cerca de la mitad del mercado de telefonía móvil en España) deciden compartir sus infraestructuras de red. En 2006 llegaron a un acuerdo para compartir su red de datos móviles, con la idea de mejorar su cobertura 3G en entornos rurales (núcleos de población de hasta 25.000 habitantes). Este acuerdo se ha extendido a la cobertura de datos 2G.