apple musica

Son el talón de Aquiles de cualquier plataforma dispuesta a comerciar con música. Las discográficas le han puesto algunos palos en las ruedas a Spotify. Son ellas las que se llevan el 70% de los ingresos que tiene este servicio de música en streaming de origen sueco. Con Apple parece que está pasando algo parecido. Hace ya unos meses que hablamos de las intenciones que tiene la firma de Cupertino. La dueña del iPhone quiere lanzar un servicio de radio por Internet que le permitirá competir con servicios online como Pandora o Spotify. Pero lo cierto es que las negociaciones con las discográficas no están avanzando como serí­a deseable. Según informa The New York Times, Apple está experimentando serias dificultades para ponerse de acuerdo con las discográficas. Las negociaciones para conseguir las licencias están siendo retrasadas por momentos, con lo que el objetivo de lanzar esta plataforma a principios de este año 2013 podrí­a darse ya por descartado.

apple musica 01

Como te decí­amos, todos los rumores apuntaban a que el servicio pudiera ser presentado durante los primeros meses de 2013. Pero nada más lejos de la realidad. Fuentes cercanas a Apple, que por cuestiones de confidencialidad no han podido ser reveladas, afirman que las negociaciones con las discográficas no están siendo fructí­feras. Las compañí­as no se pondrí­an de acuerdo en la cuantí­a de los derechos, a negociar directamente con Sony/ATV, también encargada de controlar las licencias del catálogo de EMI. Hasta ahora, los derechos de estas discográficas se habí­an acordado a través de las gestoras ASCAP y BMI. Ahora el problema está en que Sony/ATV ha retirado los derechos de esos grupos, por lo que Apple se ha visto obligada a negociar directamente con ellas.

Las discográficas ya han manifestado en otras ocasiones sus reticencias con respecto a los servicios de radio o música en streaming, que a su vez puedan ser exportados a los móviles. De hecho, lo que Apple pretende es permitir a los usuarios escuchar música desde el teléfono, aunque sea a través de una fórmula con cuota mensual o una modalidad gratuita, pero con anuncios. El modelo del «todo gratis» no satisface a las discográficas, que temen ganar menos de lo que ganan actualmente por lo mismo. Pero eso ya no es ninguna novedad.

Expertos en la materia han indicado en varias ocasiones que el nuevo servicio de Apple podrí­a llamarse iRadio y tendrí­a un potencial enorme. Según los primeros cálculos, la plataforma podrí­a superar pronto los más de 65 millones de usuarios que actualmente tiene Pandora, uno de los servicios de radio más punteros y segunda aplicación gratuita más popular de todos los tiempos, justo por detrás de Facebook, que conserva el número uno. Las intenciones de Apple pasan por generar una aplicación especial que pueda ser instalada de serie en todos los dispositivos móviles de Apple (aquí­ entrarí­a el iPhone, pero también el iPad y el iPod Touch) para ofrecer a los usuarios listas de reproducción configuradas al gusto de cada uno. La herramienta serí­a totalmente gratuita, pero estarí­a respaldada por la plataforma de publicidad iAds.

Tras publicarse en The New York Times el retraso en las negociaciones, parece que el servicio iRadio (o como finalmente sea bautizado) no podrá estar disponible a principios de este año. Lo más probable es que llegue a partir de verano o que incluso se retrase un poco – o bastante -más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.