Jurgen Kurz de Nero

Jí¼rgen Kurz, presidente de Nero

¿Puede una empresa especializada en hacer software para Windows con éxito adaptarse ahora al mundo cambiante de tabletas y móviles? A tenor de los resultados, parece que sí­. Hablamos de esto con un presidente de una empresa alemana que puede servir de ejemplo para otros casos. Jí¼rgen Kurz es CEO de Nero desde abril de 2010, aunque antes estuvo otros dos años ocupando puestos de importancia en la gestión de diversas divisiones de la empresa. Desde el comienzo de su mandato el ejecutivo se ha esforzado por transformar Nero para hacer frente a los importantes cambios que se han producido en el mercado, como por ejemplo la fuerte irrupción de los smartphones y los tablets y la explosión de la nube. Jí¼rgen Kurz nos habla sobre el desarrollo de Nero y sobre las expectativas de futuro de la empresa.

Nos gustarí­a conocer su visión personal sobre los cambios que se han producido desde que llegó a Nero en 2008.

En nuestro sector, se ha producido un cambio muy grande en la potencia de los ordenadores durante los últimos años. Hay muchas cosas que podemos hacer hoy que no podí­amos hacer antes, y estos cambios se han traducido en nuestra suite multimedia. Además de la capacidad de clonar discos, Nero ha incorporado nuevas opciones como copias de seguridad o la conversión a archivos Blu-ray.

Además, el mercado se ha extendido a otros dispositivos como smartphones o tablets. Esto ha provocado un impacto importante a nivel de negocio. Las personas no compran tantos ordenadores y software como antes. Hemos tenido la suerte de tener clientes muy leales que han seguido apostando por Nero. Para adaptarnos a esta realidad del mercado, hemos puesto mucho énfasis en la conectividad. Por ejemplo, en la posibilidad de reproducir contenidos en streaming en la televisión o de llevar contenido al iPad sin necesidad de pasar por iTunes.

Tampoco podemos desdeñar la oportunidad que supone la nube. Por eso hemos creado una marca separada dirigida a este campo llamada Kwik. Esta herramienta gratuita sirve para gestionar todas las fotos que tenemos guardadas en servicios como Dropbox, Facebook, Google+… Llega un momento en que tenemos tantas fotos en diversos servicios que no sabemos dónde hemos almacenado nuestras instantáneas. Kwik crea un catálogo con todas las fotos a través de diversas plataformas como iPhone, iPad, Android, o PC. También estamos trabajando para crear una app para Windows 8, las Smart TV, Google TV o incluso PlayStation. Dentro de este catálogo las fotos que más te gustan tienen un tamaño más grande. Y no sólo eso, las fotos que hayamos compartido y que hayan gustado más a nuestros contactos cuentan con un tamaño mayor.

Esta nueva estrategia que encarna Kwik, ¿ya está siendo rentable?

Tenemos buenas noticias en este campo, ya que varios fabricantes están utilizando nuestras tecnologí­as cloud en sus productos, como por ejemplo Dell. Además, nuestra plataforma Fremium (producto gratuito con añadidos de pago) ya es rentable, y supone una tercera parte de nuestro negocio.

nerokwik ios

NeroKwik es la aplicación de Nero para móviles y tabletas

Son muchos años trabajando para Windows. ¿Cree que la compañí­a está preparada para el cambio de actitud que supone dar el salto a otras plataformas?

Es una muy buena pregunta. Por un lado, creo que es una cuestión cultural. Estamos trabajando en dos negocios que están conectados a través de puentes, pero siguen siendo dos negocios. La clave ha sido mezclar personas que tengan experiencia y entusiasmo por la plataforma de PC y la suite Nero y también personas que trabajen y tengan entusiasmo en la parte de la movilidad y los servicios cloud.

¿Trabajan más o menos con el mismo equipo o han tenido que contratar nuevos desarrolladores especializados en las nuevas tecnologí­as?

Las dos cosas. Las compañí­as viven de empleados que tienen mucha experiencia y nivel de conocimiento en un mismo producto durante años, pero es necesario mezclarlo con nuevos empleados que aporten un mayor nivel de innovación y eviten que se caiga en la rutina.

Para 2013, ¿cuál es el principal objetivo de Nero?

Nuestro principal objetivo es realizar una transición para llegar a ser una marca reconocida para nuestros servicios cloud. Además, es muy importante recordar siempre que somos una compañí­a para el consumidor y que siempre debemos ofrecer un producto que el cliente vaya a recomendar a un amigo o a un compañero. No es una cuestión de hacer dinero, es una cuestión de crear el mejor producto.

Hay dos rasgos comunes en todas las compañí­as que triunfan en el mundo de la tecnologí­a. El éxito comienza con un buen producto en el tiempo y el lugar adecuado, pero con el tiempo se pierde la pasión y el compromiso con la excelencia. Creo que es algo que pasó con Nero. Cuando llegué a la compañí­a tení­amos 24 aplicaciones y la mayorí­a eran basura. Es difí­cil decir eso pero tení­amos que mirarnos al espejo y centrarnos en las cosas que realmente interesaban a los clientes. Entonces nos centramos en cinco áreas: ví­deo (y dentro de ví­deo edición, conversión y playback), copias y grabación. Queremos que los usuarios redescubran las nuevas caracterí­sticas de Nero.

Uno de los problemas que ha generado polémica es la diferenciación entre la cuenta básica y las herramientas avanzadas de Nero.

En esta nueva lí­nea de producto sentimos que no podemos darlo todo para todo el mundo, dentro del producto gratuito nos hemos centrado en dos aspectos: la simplicidad y el rendimiento. Estos puntos son los más importantes para un producto de consumo, de otra forma no podrí­a ser utilizado por una audiencia masiva.

Sé que es difí­cil hacer previsiones en este mercado, pero ¿dónde ve a Nero dentro de cinco años?

Las buenas noticias son que Nero se ha mantenido en una posición muy fuerte durante los últimos quince años. Creemos que el mundo del PC no va a desaparecer, sino que va a adoptar nuevos rasgos. El futuro va a pasar por mejoras en todos los ámbitos del mercado. Dentro de cinco años queremos ser una compañí­a que tenga más de 100 millones de clientes para nuestra nueva apuesta. Esto solo es el comienzo de un largo camino, un nuevo principio. Lo más difí­cil es convencer a toda la gente de que existe un gran futuro y conseguir que remen todos juntos en la misma dirección. Y esto ocurre incluso con el propio mercado. Muchas personas me han preguntado que hace Nero en el Mobile World Congress. ¿Por qué no vamos a poder estar aquí­? [La entrevista se realizó en la pasada feria de Barcelona]

Una última cuestión. ¿Cuáles son sus impresiones sobre el Mobile World Congress?

En primer lugar… La conexión a Internet aquí­ es un desastre, algo que es fascinante por si mismo. Ahora en serio, aquí­ puedes ver un gran número de tecnologí­as diferentes, la innovación que se está produciendo.  También me muestra que hay un largo camino por delante, y una gran oportunidad para empresas como Nero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.