publicidad internet 1

Internet ya es el segundo medio que acoge más publicidad dentro del grupo de medios convencionales (televisión, internet, diarios, radio, revistas, etcétera). A estas alturas, cuando un 68% de los españoles se conecta a Internet y un 35% lo hace a través de distintos dispositivos (datos de Mediascope Europe 2012), la utilidad de la Red como soporte publicitario está cada vez está más extendida. Los datos lo verifican. El último estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2013 revela que a pesar de la situación actual de crisis, Internet es la segunda opción preferida por las marcas para invertir en publicidad, superando por primera vez a los diarios y posicionándose justo por debajo del primer medio, la televisión.

Internet ha escalado posiciones y ahora es el segundo medio en el que marcas y anunciantes invierten más dinero. Tanto es así­, que en 2012 ha logrado hacerse con un 19% de la cuota de participación en el pastel de los medios convencionales, con un crecimiento del 2,7% si comparamos los resultados con 2011. De esta manera, los medios online se han convertido en la segunda apuesta publicitaria, justo por detrás de la televisión y por delante de otros soportes convencionales tan manidos como los diarios, la radio, exterior, revistas, documentales y cine.

publicidad internet 2

Como soporte publicitario, Internet ha logrado en 2012 una inversión de 880,5 millones de euros, cifra que cae hasta un 2,1% con respecto a la de 2011, cuantificada en 899,2 millones. Con todo, la inversión final sitúa al medio como segundo en el conjunto, dejando atrás los medios en papel que hasta ahora habí­an ocupado su posición. De hecho, si comparamos estos datos con los del resto de medios, Internet resulta ser el que menos cae en inversión publicitaria. La televisión, que sigue lí­der en inversión, se apunta un 39,2% de cuota, con un decremento del 18,9% de la inversión. En total, el medio televisivo ha recibido 1.815,3 millones de euros en 2012, un poco menos que en 2011, cuando la cifra total llegó a 2.237,2 millones de euros, después de varios años de contracción desde que en 2008 se empezó a hablar de crisis.

A estos dos medios, que son los que reciben más inversión publicitaria, les siguen los diarios, con una caí­da del 20,8% que evidencia todaví­a más la crisis del papel. En 2012, los diarios solo consiguieron 766,3 millones de euros en inversiones frente a los 967 millones obtenidos en 2011. Este decremento, cada vez más pronunciado, habrí­a dejado paso a Internet en la segunda posición del podio. Por detrás está la Radio, con 453 millones de euros y una caí­da del 16,6%, lo que sitúa este soporte en un discreto 8,9% del volumen total de inversión publicitaria. Exterior (7,0%), Revistas (6,8%), Dominicales (1,1%) y Cine (0,5%) siguen manteniendo su pequeño porcentaje, aunque también experimentan pérdidas, principalmente motivadas por la vigente coyuntura económica.

En lo global, según revela este mismo estudio, la inversión publicitaria en España ha caí­do un 9,9% con respecto al año pasado. En 2012 supuso unos ingresos 10.858,8 millones de euros, mientras que en 2011 se situó en 12.053 millones. En medios convencionales, el crecimiento ha sido negativo, con un -15,8%, mientras que en los medios no convencionales (mailing, merchandising, buzoneo/folletos, márqueting móvil, señalización o rótulos) ha decrecido hasta un 7,0%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.