apple

Podrí­a parecer que Apple no está pasando su mejor momento en nuestro paí­s. Pero solo en apariencia. Según informaciones publicadas en el diario El Paí­s, la compañí­a de Cupertino ha presentado números rojos en el balance de resultados para 2012, un año de aparente éxito global. El truco está en que Apple estarí­a utilizando una estrategia para pagar el mí­nimo de impuestos en nuestro paí­s. La compañí­a, al igual que Google Inc., Yahoo!, Facebook o eBay ha declarado unos ingresos mí­nimos pese a los grandes beneficios que, como ellas, está cosechando alrededor del mundo. Una práctica fiscal muy utilizada por estas grandes corporaciones pasa por pagar solo un 1,9% de los impuestos de su facturación final. El resto, tal como afirma El Paí­s, pueden declararlo en Estados Unidos sin obstáculo alguno. El resultado de esta ingeniosa operación solo le ha salido mal a la Hacienda española, que tendrá que devolver dinero a Apple. Y eso que el organismo acaba de crear una oficina para evitar esta clase de abusos fiscales que están desangrando a un paí­s que se encuentra en uno de sus peores momentos económicos.

Apple operarí­a de la siguiente forma, según informa El Paí­s: por un lado tenemos a Marketing Iberia y por otro a Apple Retail Spain. Esta última gestiona las tiendas o Apple Store que están distribuidas por España. La primera es la que cobra comisiones de marketing y ofrece soporte por las ventas a otras empresas que facturan desde Irlanda aunque vendan productos en el mercado español. Apple Marketing Iberia, por su parte, logró facturar la friolera de 20,31 millones de euros según los datos del Registro Mercantil a 30 de septiembre de 2012. Esa cifra, en realidad, corresponde a un 1% de las comisiones que se lleva esta empresa. De hecho, este argumento queda reforzado con el artí­culo que publicó El Paí­s, en el que aseguraba que Apple facturaba un contundente 99% de las ventas españolas desde Irlanda.

iphone

La cosa queda de la siguiente forma. En 2012 Apple logró unos ingresos récord de 2.031 millones, aunque lo cierto es que el crecimiento se vio frenado, pasando de un 27% (2011) a un 14% (2012). Pero como Apple solo factura una pequeña porción de las comisiones en nuestro paí­s y los gastos de personal – dice – han crecido, los beneficios finales han subido hasta 6,5 millones de ventas. Una cifra demasiado discreta para una compañí­a de estas caracterí­sticas. De impuestos sobre beneficios Apple solo pagó 2,6 millones de euros, otra cifra de risa, y al juntar los resultados de su segunda empresa, Apple Retail Spain, logró apuntarse pérdidas por valor de 12 millones de euros. Y decimos logró, porque la firma de Cupertino ha registrado un saldo negativo de 4 millones de euros, que tendrá que devolverles Hacienda.

En el último año, Apple Retail Spain ha logrado un crecimiento de facturación sin precedentes. Las tiendas españolas han aumentado hasta un 86% sus ventas, facturando 142 millones de euros, en total. La compañí­a justifica las pérdidas por la apertura de seis nuevas tiendas, con los gastos de alquiler, administración y personal que eso conlleva, pero lo cierto es que el quid de la cuestión está en el margen bruto (apenas existente) entre el precio de los productos que Apple compra a sus tiendas irlandesas y vende en España por una cantidad mucho más baja. La estratagema fiscal de Apple, tal como indica El Paí­s, le permite obtener hipotéticas pérdidas y por tanto, evitar el pago de impuestos y reducirse los impuestos futuros, aunque este haya sido un año de éxitos para la firma. También en nuestro paí­s.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.