Spotify móvil 02

Todaví­a no es nada seguro, pero a estas alturas parece que Spotify está negociando ofrecer música gratis en los teléfonos móviles. Según informa el medio The Verge, el servicio de música ví­a streaming se ha sentado (y seguirá haciéndolo en las próximas semanas) a negociar con los principales sellos discográficos para con el objetivo de empezar a ofrecer la modalidad gratuita de Spotify en los los dispositivos móviles y en las tabletas. La compañí­a, además, está negociando reducir los costes de las licencias para poder ofrecer un servicio más completo a sus clientes. Hasta el momento, los usuarios de la cuenta Free o gratuita solo pueden escuchar música desde un ordenador, de modo que si quieren disfrutar de su música favorita en el móvil tienen que pasarse a la modalidad Premium, por una cuota mensual de diez euros. La compañí­a podrí­a obtener una respuesta por parte de las discográficas a partir de las próximas semanas.

Spotify móvil 01

Varias fuentes relacionadas con el sector han confirmado a The Verge que Spotify ya se ha reunido con Warner Music y que lo hará con Sony y Universal en las próximas semanas, aunque lo cierto es que la compañí­a sueca no ha querido ofrecer declaraciones al respecto. La firma estarí­a interesada en negociar una rebaja en el precio de las licencias sobre la música. ¿Su objetivo? Competir con garantí­as frente a otras compañí­as como Apple que ofrecen servicios similares. Y es que a estas alturas, después de llegar al mundo un 7 de octubre de 2008, la rentabilidad de Spotify sigue sin confirmarse. La compañí­a ya cuenta con 5 millones de suscriptores de pago y con 20 millones de usuarios en total. El problema está en que Spotify tiene que abonar cerca del 70% de ingresos recibidos a sufragar los gastos en licencias que le reclaman las discográficas. La firma emplea un 20% en buscar nuevos clientes y el 10% restante en mantener la compañí­a, lo que incluye pagar sueldos, instalaciones, infraestructuras y gastos varios.

Fuentes cercanas a las discográficas confirman que no tienen la menor intención de ceder a las peticiones de Spotify, ni a las de cualquier otra compañí­a que decida pedir algo parecido. Plataformas de distribución como la sueca tienen las manos atadas. Y es que las discográficas tienen múltiples alternativas, léase Apple, Google, Microsoft, Amazon o Sony. Así­ no está tan claro que Spotify consiga exportar la música gratis a los dispositivos móviles para popularizar el interés de los usuarios, todaví­a poco dados a utilizar esta plataforma desde su smartphone de bolsillo.

Spotify tiene, sin embargo, algunas ventajas frente a Apple, todaví­a lí­der en el sector de las descargas musicales. Y es que por primera vez en esta corta historia de la música online, la compra de canciones ha caí­do para dar paso a un modelo más práctico, el de la música en streaming. Spotify tendrí­a que lograr un acuerdo positivo con las discográficas (tanto en cuestión del pago por licencias como en la exportación de la música al móvil de forma gratuita) para mantener vivo el interés de los usuarios y ganar ventaja con respecto a gigantes como Amazon o Apple. ¿Lo conseguirá?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.