Los 20 grandes momentos de la historia de YouTube 1

Hoy en dí­a YouTube es una de las herramientas sociales más influyentes de la red. Cada mes se miran más de 4.000 millones de horas de ví­deo en este sitio, y es una plataforma de promoción muy importante para empresas y artistas. El último de los hitos que ha alcanzado esta red social ha sido el de albergar el primer ví­deo que ha conseguido superar las 1.000 millones de vistas. Hablamos del fenómeno Gangnam Style del cantante coreano PSY. Pero ha habido muchos momentos que han marcado la historia de esta red social durante sus más de ocho años de vida. Te traemos una colección de los 20 hitos más importantes de YouTube recogidos por Business Insider.

1. Un comienzo amoroso. El registro YouTube vio la luz un 14 de febrero de 2005. Sus fundadores fueron los ex trabajadores de PayPal Chad Hurley, Steve Chen, y Jawed Karim.

2. La primera beta. En mayo de 2005 se lanzó la beta de esta red social, con un diseño muy diferente al que terminarí­a por imponerse en esta red social.

3. Un paseo por el zoo. Eso sí­, el primer ví­deo que se colgó a la red llegó un mes antes, en abril, y tení­a tan solo 19 segundos de duración. Ese ví­deo enseñaba al fundador Jawed Karim en el zoo.

4. El primer ví­deo que alcanzó el millón de vistas fue un anuncio de Nike, en septiembre de 2005. El protagonista del ví­deo era la estrella emergente del fútbol Ronaldinho, que por aquel entonces militaba en el F.C Barcelona. Muchos internautas todaví­a recordarán este anuncio en el que el astro brasileño chuta al larguero una y otra vez.

5. La versión final de YouTube llegarí­a en diciembre de ese mismo año, tras algo más de medio año en fase beta.

6. Lazy Sunday. El siguiente ví­deo que atrajo muchas miradas a la red social a comienzos de 2006 fue un corto proveniente del programa de humor Saturday Night Live. Se trata de un corto musical llamado «Lazy Sunday» en el que actúa el cómico Andy Samberg. Este actor destacará más tarde por una serie de ví­deos musicales cómicos junto a artistas de la talla de Rihanna, Lady Gaga o Akon. La relevancia del ví­deo provocó que la NBC pidiera a YouTube que lo retirara de la red. Fruto de esta polémica surgió una herramienta en la red que permite a las empresas retirar los contenidos protegidos por derechos de autor.

7. Google se hace con YouTube. En octubre de 2006, tan solo un año y medio después de colgar el primer ví­deo en YouTube, Google decidió adquirir esta plataforma de ví­deo por más de 1.000 millones de euros (1.600 millones de dólares).

8. El negocio. En mayo de 2007, Google lanzó un programa para pagar a los usuarios más populares de la red por subir contenido original a la red.

Los 20 grandes momentos de la historia de YouTube 2

9. El bebé malvado. Este ví­deo casero de mayo de 2007 de un bebé mordiendo a su hermano y después riendo fue uno de los más exitosos de la historia de la red social, y ya ha conseguido superar la barrera de las 500 millones de visualizaciones.

10. El primer debate presidencial en YouTube. En julio de 2007, se llevó a cabo un debate presidencial a través de YouTube en Estados Unidos con las preguntas de los propios usuarios de la red. Todo un hito en el modo en el que se utilizan las nuevas tecnologí­as en la polí­tica (poco después Obama utilizarí­a con éxito herramientas como YouTube, Twitter o Facebook para alcanzar la presidencia de Estados Unidos).

11. La llegada de la publicidad. Agosto de 2007 marcó la llegada de los primeros anuncios integrados en los ví­deos de la red social. Una verdadera molestia para los usuarios que generó mucha polémica, pero que ha terminado por imponerse como una consecuencia lógica de la compra de Google.

12. Vevo. YouTube lanzó en abril de 2009 la plataforma musical Vevo, una forma de mantener en la red social los ví­deos musicales de las grandes discográficas.

13. Este mismo mes, se publicó el primer ví­deo de un joven adolescente llamado Justin Bieber, el mayor exponente de los artistas que se han dado a conocer a través de la red.

14. Videoclub. La red social comenzó a funcionar como plataforma de alquiler de ví­deos en enero de 2010, aunque aquí­ en España no ha tenido mucha relevancia esta posibilidad de la red.

15. El comienzo del streaming. A partir de abril de 2011 se lanzó una plataforma para poder emitir todo tipo de contenidos en vivo, como por ejemplo conciertos, lanzamientos de productos o eventos deportivos.

16. La primavera árabe. YouTube jugó un papel fundamental en las revoluciones árabes que tuvieron su mayor apogeo en 2011. Se utilizaron estos medios para hacer llegar la realidad de las manifestaciones y la represión policial muchas veces silenciada por los medios de comunicación tradicionales.

Los 20 grandes momentos de la historia de YouTube 3

17. La televisión de Youtube. En octubre de 2011, la compañí­a lanzó sus primeros canales propios con contenido original para los que ha invertido más de 70 millones de euros.

18. Las olimpiadas de Londres. Hasta la fecha, las olimpiadas de 2012 se han convertido en el evento más importante que se ha transmitido en directo desde YouTube.

19. Las elecciones de Estados Unidos. Después de Londres, la llegada de las elecciones estadounidenses de finales del año pasado tuvieron su reflejo en un canal propio de la red que siguió su desarrollo en directo (a través de streaming).

20. El baile del caballo. En noviembre de 2012, Gangman Style del surcoreano PSY se convierte en el ví­deo más visto de la historia de la red, superando a Justin Bieber. El ví­deo musical ya ha superado la barrera de las 1.000 millones de vistas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.