samsung 02

Samsung y Nokia se consolidad, un nuevo año, como lí­deres en el sector de la telefoní­a móvil. 2012 ha sido un buen año, sobre todo para Samsung, que ha logrado hacerse con un 22% de la cuota de mercado. Su alianza con Android, el sistema operativo lí­der, ha hecho que los usuarios apoyen su evolución. ¿El resultado? Más de 385 millones de terminales distribuidos en todo el mundo, entre los que (todo hay que decirlo) podemos encontrar smartphones con Android y móviles corrientes. El segundo lugar en el podio lo ocupa la firma finlandesa Nokia. En los últimos tiempos, la compañí­a ha experimentado un retroceso significativo, cuya razón está ligada al cambio de ciclo propuesto en enero de 2011, cuando sus directivos anunciaban en el Mobile World Congress de ese año que empezaban un nuevo proyecto junto a Microsoft. Poco a poco, los Lumia se han ido haciendo un buen lugar. Al cierre del último trimestre de 2012, Nokia confirmó que habí­a vendido 15,9 millones de teléfonos móviles en lo global y más de 6 millones de smartphones repartidos entre la familia Lumia (4,4 millones) y los dispositivos con Symbian (2,2 millones).

nokia lumia 920 022

Con todo, la de Espoo ha logrado hacerse con un 19,1% de la cuota, según la consultora Gartner, respaldada por un total de 334 millones de unidades vendidas en 2012 y quedando en una situación más que ventajosa con respecto al resto de marcas. La tercera de a bordo es Apple. Las cifras de la consultora confirman que la de Cupertino sigue un poco atrás en la clasificación, con un discreto 7,5% de la porción total del pastel y 130 millones de iPhone comercializados. A pesar de todo, la compañí­a ha logrado hacerse con un par de décimas más que en 2011, en un año que no ha sido especialmente bueno para la compañí­a. La ausencia de Steve Jobs, la crisis económica y el poco entusiasmo por el iPhone 5 han hecho que su crecimiento sea más que moderado.

Sorprende, por otro lado, es el auge de los fabricantes asiáticos. La firma china ZTE, una habitual en la fabricación de marcas blancas, ha conseguido en 2012 un 3,9% de la cuota. La compañí­a ya ha logrado vender más de 67 millones de unidades en todo el mundo gracias a la puesta de largo de algunos teléfonos altamente equipados, como son los de la familia Huawei Ascend.

Moviles 01

La coreana LG Electronics ha vendido en 2012 alrededor de 58 millones de unidades de teléfonos, cosa que le permite conservar un 3,3% de la cuota por contraste al 4,9% que logró en 2011. Por detrás tiene a firmas como Huawei (2,7%) con 47 millones de unidades; TCL Communication (2,1%) con 37 millones de unidades y RIM (2,0%) y 34 millones de BlackBerry. Las compañí­as que han experimentado un declive más pronunciado son la americana Motorola (1,9%) con 33 millones de terminales y la taiwanesa HTC (1,8%), que ha sido capaz de vender 32 millones de teléfonos.

Pero estos no son los únicos datos que ha ofrecido Gartner como resumen del pasado año. La consultora también valora las ventas finales de smartphones a usuarios, teniendo en cuenta el sistema operativo con el que funcionan. Y aquí­ no hay lugar para las dudas. Android, el sistema operativo con los iconos de Google, sigue siendo la plataforma lí­der según los datos del último trimestre de 2012. La plataforma  ya cuenta con un 69,7% de la cuota, que ha crecido sustancialmente si lo comparamos con el consistente 51,3% que ya ostentaba en el mismo perí­odo del pasado año. Google revalida datos: más de la mitad de teléfonos móviles vendidos a finales del pasado año estaban equipados con Android.

Moviles 02

La segunda posición es para iOS, el sistema operativo de Apple, con un 20,9% de la cuota y un retroceso significativo de prácticamente tres puntos con respecto a 2011. La propietaria de las BlackBerry, RIM, también ha caí­do en picado pasando de un 8,8% a un 3,5% de la cuota, con un giro radical del interés de los usuarios por la firma. En los últimos tiempos, la canadiense ha hecho lo posible por remontar con la presentación de un nuevo dispositivo, la BlackBerry Q10.

Todaví­a queda lejos la participación de Microsoft, aunque lo cierto es que la compañí­a ha registrado un aumento significativo de la cuota, pasando de un 1,8% a un 3,0% gracias al arranque que ha dado el sistema operativo Windows Phone en los últimos meses. No hay que olvidar que cada vez son más los dispositivos que funcionan con esta plataforma, en parte debido al empujón que ha dado Nokia con el despliegue de la familia Lumia en el mercado. Bada (el sistema operativo de Samsung) y Symbian (de Nokia) se están convirtiendo, cada vez más, en sistemas de uso minoritario. Hace apenas unas semanas, de hecho, recogí­amos la declaración de Nokia, anunciando que ya no fabricarí­a más teléfonos con la legendaria Symbian. Samsung hará lo propio, sacando pronto una nueva lí­nea de terminales de gama básica, ahora equipados con Tizen y dejando atrás los antiguos Bada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.