La velocidad de Internet desde el móvil se multiplicará por siete en cinco años 1

La velocidad de de las redes móviles se multiplicará siete veces en un espacio de cinco años, desde la media de 0,5 Mbps que se registró en 2012 hasta una velocidad de casi 4 Mbps en 2017. Para este año, se espera que en el mercado existan más de 10.000 dispositivos móviles como tablets, smartphones o portátiles en el mundo, más de un dispositivo por habitante del planeta. Por otro lado, en Europa Occidental el crecimiento de la velocidad de las redes móviles será algo superior y se multiplicará por 7,6 veces en este periodo. Además, se prevé que en 2017 el alcance de las redes 4G en Europa sea de casi el 18% del total de los dispositivos con conectividad móvil.

Según el estudio de Cisco VNI (Visual Networking Index), para 2017 el tráfico a través de los dispositivos móviles se multiplicará por trece, hasta cifras que ya son difí­ciles de concebir (134 exabytes, más de 100 veces todo el tráfico que se generó a través de Internet durante el año 2000 y el equivalente a 3 billones de clips de ví­deo). Solo durante el año 2012, el tráfico a través de los dispositivos móviles superó en un 70% los números que se alcanzaron en el año anterior. Los dispositivos clave en este crecimiento son los smartphones, que junto a los teléfonos móviles tradicionales generarán durante este año algo más de la mitad del tráfico móvil global.

La velocidad de Internet desde el móvil se multiplicará por siete en cinco años 2

Dentro del panorama de las redes móviles se espera que las conexiones 4G jueguen un papel importante (a pesar de que su desarrollo en Europa todaví­a es muy incipiente). Actualmente, este tipo de redes de nueva generación que facilitan velocidades bastante superiores a las de las redes 3G dominantes tan solo suponen un 1% de las conexiones globales, pero ya consiguieron alcanzar durante 2012 un 14% del tráfico móvil global. Se espera que la presencia de las redes 4G durante 2017 se sitúe en el 18% en Europa Occidental y en la décima parte de todas las conexiones móviles globales. Su avance será muy importante, hasta el punto que dentro de cinco años la conexión 4G abarcará casi la mitad del tráfico (un 45%). La conexión 3G pasará de las tres cuartas partes del tráfico global en 2012 hasta la mitad del tráfico en el año 2017, manteniendo durante este periodo su dominio sobre las conexiones móviles.

Otro de los aspectos que hay que destacar la importancia que tiene el ví­deo móvil en el peso del tráfico móvil. La visualización de clips de redes sociales como YouTube generó durante el año pasado la mitad de todo el tráfico global, y se espera que este porcentaje crezca hasta los dos tercios del tráfico durante el año 2017.  En cuanto a los tablets, uno de los dispositivos que cuentan con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años, el estudio de Cisco prevé que para dentro de cinco años sean responsables de algo más de la décima parte del tráfico móvil global. Un porcentaje que puede parecer pequeño teniendo en cuenta que en 2012 cada tablet consumió de media 2,5 veces más recursos de Internet que los smartphones. Eso sí­, se espera que en 2017 los tablets generen un 50% más de tráfico que los datos globales de 2012 uniendo todos los dispositivos móviles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.