iphone 5 021

Tener un iPhone cuesta su dinerito. El iPhone 5, por ejemplo, se vende por un mí­nimo de 670 euros. Pero este no es el único gasto al que tienen que hacer frente sus propietarios. La consultora americana CIRP (Consumer Intelligent Research Partners) desvela en un informe que los propietarios de iPhone (sea cual sea el modelo) son los que pagan unas facturas de consumo de voz y de datos más altas. Una de las primeras razones que esgrime el grupo sobre esta desigualdad en el consumo con respecto a teléfonos de otros sistemas operativos está directamente relacionada con los planes exclusivos que habitualmente se vinculan al iPhone. La explicación de este exceso de consumo no estarí­a, pues, en una frenética actividad por parte de los propietarios de estos dispositivos. La culpa la tendrí­an los operadoras. Según esta consultora, en el último año 2012 un 59% de los usuarios de iOSiPad, iPod Touch y iPhone) ha consumido más de 100 dólares mensuales por voz y datos. Más de 75 euros al cambio actual.

factura iphone

No ocurre lo mismo con las facturas asociadas al sistema operativo Android. Un 57% de estos consumidores gasta más de 75 euros al mes en voz y datos. El resto de plataformas se reparten los siguientes porcentajes: BlackBerry (40%), Windows Phone (56%) y Otros (46%).

Los usuarios de iPhone son los que pagan facturas más altas, pero lo cierto es que el margen de beneficios de las operadoras no es exactamente correspondido. Al tratarse de un dispositivo más caro que cualquier otro smartphone con Android, las compañí­as tienen que pelear más para conseguir que el coste del iPhone sea sufragado í­ntegramente por los clientes durante el contrato en curso. El coste de las subvenciones de los móviles con Android es menor, así­ que las compañí­as suelen ganar más, incluso con un número más reducido de suscriptores o abonados.

sistema operativo

Por otra parte, el informe revela algunos datos curiosos. Y es que el 64% de los usuarios de Android repite sistema operativo a la hora de adquirir un nuevo teléfono. Apenas un 34% se pasa a iOS y solo un 1% apuesta por Windows u otras plataformas. Los más fieles, aunque paguen más, son los propietarios de iPhone. Los fans de Apple repiten en un 88% de los casos, con una escasa fuga a Android (9%), Windows (2%) u otros sistemas (2%). Migran de manera masiva los usuarios de BlackBerry y lo hacen para adquirir un iPhone en el 59% de los casos. Son pocos los que repiten en BlackBerry (7%), detalle que coincide con la actual situación de la compañí­a canadiense. Más complejo es el caso de de Windows, puesto que se trata de un sistema operativo en pleno desarrollo. Con todaví­a muy pocos smartphones en catálogo, la compañí­a Microsoft está luchando por hacerse con un quesito imponente dentro del gráfico de sistemas operativos en auge.

Los porcentajes de migración o de fidelidad a este sistema operativo podrí­an variar de forma notable con el lanzamiento de los nuevos Lumia con Windows Phone 8. La actualización a Windows Phone 7.8 para los primeros dispositivos de Nokia, Samsung o HTC también podrí­a ser definitiva para consolidarla como plataforma de referencia. La asociación con Nokia, firmada el 11 de febrero de 2011, ha dado a la compañí­a un impulso importante, aunque todaví­a hay mucho camino por hacer.

Los últimos datos de la consultora IDC apuntan a un crecimiento consolidado a partir de 2016, justo cuando Windows Phone – siempre según las previsiones – podrí­a alcanzar una cuota de mercado del 11,4%, muy lejos del 2% actual. Apple podrí­a llegar a un 19,1% y Android ver reducida su cuota, pasando del 68,3% a un 63,8%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.