nokia lumia

Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles, sigue avanzando en Europa. Su crecimiento está siendo especialmente fuerte en paí­ses como Reino Unido e Italia. En el mercado italiano su cuota ha aumentado un 11,1 por ciento durante 2012. En el Reino Unido crecí­a un 3,7 por ciento en ese mismo periodo, según la consultora Kantar Media. Este crecimiento se produce, sobre todo, por la bajada de los móviles BlackBerry de RIM (BlackBerry) y de los Symbian. Lo de Symbian es comprensible, porque Nokia está en plena transición de su tradicional sistema operativo al de Microsoft desde febrero. Gran parte del éxito de Windows Phone reside en los smartphones de la familia Nokia Lumia. La compañí­a finlandesa acaba de anunciar unos resultados del negocio de móviles mejores de lo esperado.

Durante el último trimestre de 2012, Nokia ha colocado 15,9 millones de teléfonos móviles, de los que el 42 por ciento son smartphones (6,6 millones). Ha vendido 4,4 millones de teléfonos Nokia Lumia y 2,2 millones de smartphones con Symbian. Por su parte, la participación de RIM está cayendo en los principales mercados europeos. En Reino Unido cedí­a un 9,6 por ciento, un 14,8 por ciento en Italia, un 14,1 por ciento en España y un 8,2 por ciento Francia. En Estados Unidos perdí­a un 5 por ciento, mientras que Windows Phone aumentaba un modesto 0,4 por ciento. Los analistas achacan el deficiente comportamiento de RIM al cambio en el equipo de gestores y diseñadores de producto durante el año pasado. De todos modos, a finales de este mes de enero se lanzarán nuevos modelos BlackBerry, junto con la nueva versión del operativo (BlackBerry 10).

nokia lumia

De todos modos, el último informe de Kantar Media también destaca que Android sigue manteniendo la primera plaza en paí­ses clave como Reino Unido, China, España, Australia y Alemania. Al buen comportamiento de Android contribuyen las compras de terminales de marcas como Samsung. Y es que Samsung es el fabricante número uno en paí­ses como Reino Unido con el 35 por ciento de las ventas de smartphones, aunque Apple sigue de cerca con un 32 por ciento. Los analistas de Kantar Media señalan que aunque Android sea el lí­der mundial, el ritmo de crecimiento experimentado durante el año 2012 está empezando a ralentizarse. Por su parte, Apple iOS sigue a la cabeza en Estados Unidos y Japón. De hecho, mantiene la mitad de la cuota del mercado estadounidense durante los dos últimos años.

En Europa, Android ha mejorado diez puntos durante el último año hasta alcanzar una cuota del 61,1 por ciento. La opción de Apple, los móviles iPhone, se quedan con un segundo puesto con un 25,6 por ciento de cuota de mercado, prácticamente lo mismo que el año anterior. El tercer puesto serí­a para los móviles Windows Phone con un 5,4 por ciento de cuota, poco más del doble que el año anterior. El sistema operativo de RIM estarí­a ya en el cuarto puesto con un 4 por ciento. Y es el sistema operativo para móviles que más ha perdido durante el año pasado (un 6,4 por ciento). Symbian se ha quedado en un 2,2 por ciento.

En el caso concreto de España, Android acapara ya el 86,4 por ciento del mercado de smartphones, con un crecimiento del 24,2 por ciento en un solo año. A bastante distancia se encuentra iOS, el sistema operativo de los iPhone, con un 6,4 por ciento, que ha perdido un 1,8 por ciento en 2012. La tercera plaza es para RIM (2,5 por ciento), seguido de Symbian, que todaví­a conserva un 2,3 por ciento, con una caí­da del 10,3 por ciento en el último ejercicio. Windows Phone tiene un 1,8 por ciento de cuota en nuestro paí­s, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Kantar Media.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.