PS3 luz amarilla 02

El error conocido como «La luz amarilla de la muerte» es uno de los peores que puede sufrir la Playstation 3. Indica un fallo grave de hardware, en concreto de la placa base, y en muchos casos suele ser la razón por la que muchos usuarios se ven obligados a comprar una consola nueva ya que la reparación puede costar más de 100 euros. Lo curioso es que hay ciertos modelos más propensos a este fatí­dico error, las PS3 más antiguas de 40 y 60 Gb son las que más han registrado este problema y todo indica que se debe a la mala calidad de las soldaduras que están hechas con una aleación de estaño y plomo. Los sucesivos calentamientos provocados por el uso hacen que las soldaduras se deterioren hasta el dí­a en el que ya no hacen contacto y nos llevamos el susto con la temida luz amarilla, tras esto la consola no enciende por más que lo intentemos. Menos mal que Sony solventó este problema en posteriores modelos, sin embargo si tienes la mala suerte de tener una PS3 de 40 ó 60 Gb y te sale la luz amarilla el pronóstico no es muy bueno.

PS3 luz amarilla 03

La opción más sensata (y también la más cara) serí­a llamar al servicio técnico para que la arreglen, pero si no quieres gastarte dinero en tu PS3 hay un método casero que puede sacarte del apuro. Es muy importante que sólo sigan el tutorial los usuarios que tengan una PS3 de 40 ó 60 Gb sin garantí­a, insistimos ya que de lo contrario se invalida la garantí­a. La herramienta necesaria para poder solucionar el fallo es algo que todos tenemos en casa, un secador de pelo (sí­, no nos hemos equivocado).

Lo que hacemos es, con ayuda del aire caliente que expulsa el secador, volver a fundir las soldaduras para que hagan contacto y nuestra PS3 vuelva a encenderse. Hay que tener en cuenta que es una solución provisional y no hay garantí­a de que vaya a dar resultado en todos los casos, a nosotros nos ha funcionado y hemos podido extraer la copia de seguridad para no perder las partidas pero luego ha vuelto a fallar, hay que insistir. Sin embargo hay usuarios que aseguran haber «resucitado» sus PS3 y no han fallado durante meses. Si no tienes garantí­a y no quieres gastarte dinero en la reparación puedes intentar este método que además es muy fácil, pero recuerda que es por tu cuenta y riesgo. Si quieres una solución más fiable lo mejor es ir al servicio técnico.

PS3 luz amarilla 01

1) Lógicamente lo primero que hay que hacer es desconectar todos los cables de la PS3 para poder manipularla. La colocamos sobre una superficie plana  donde estemos cómodos y preferiblemente en posición horizontal.

2) Ahora cogemos el secador y empezamos a darle aire caliente por las rejillas de la parte trasera, siempre haciendo movimientos para repartir el calor y con cuidado de no acercarnos demasiado o la rejilla se arrugará. Hay que hacer esto entre cinco y diez minutos sin parar, la PS3 se pondrá muy caliente sobre todo por la parte inferior pero tranquilo, eso es lo que queremos.

3) Antes de probar a encender la PS3 hay que dejarla enfriar y cuanto más tiempo mejor. Hay quien recomienda que diez minutos son suficientes pero en nuestro caso lo probamos y, aunque encendió, en tan sólo unos segundos volvió a apagarse por un sobrecalentamiento. Si puedes dejarla al menos una hora mucho mejor, otro truco es darle aire frí­o con el secador si tiene esa función, así­ irá más rápido.

4) Si al intentar encender la PS3 sigue sin responder o se apaga enseguida, repite el proceso hasta que consigas estabilizarla. En nuestro caso tuvimos que hacerlo dos veces para que se mantuviera encendida durante una hora y después volvió a apagarse. Es cuestión de tener paciencia y también un poco de suerte.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.