Skype

El pasado mes de noviembre la compañí­a norteamericana Microsoft anunció que su icónico servicio de mensajerí­a instantánea, MSN Messenger (Live Messenger) dejarí­a de formar parte de su plantilla de aplicaciones y utilidades. En su lugar, serí­a Skype ””adquirida por la multinacional con sede en Redmond a mediados de 2011”” quien asumiera las funciones y servicios que hasta ahora se encuadraban en la estructura de Messenger.

Hoy hemos sabido la fecha en que tendrá lugar el cambio oficial de testigo. En este sentido, todo el mundo, con la salvedad de la China continental, asistirá a la transición de Messenger a Skype el próximo 15 de marzo. Será en ese momento cuando se alcance el cénit de la operación que comenzó con el paso de Hotmail a Outlook, el servicio de correo electrónico gratuito que se vale de la marca del conocido cliente de email inscrito en la suite de Office.

La clausura de Messenger forma parte de una acción mucho más amplia que incluye una reestructuración de todos los servicios online de Microsoft, válidos para surtir de servicios tanto a quienes no hagan uso de plataformas de la casa como para aquellos quienes recurran a móviles con Windows Phone, ordenadores o tabletas con Windows o consolas Xbox 360. Tal es así­ que el aspecto general de los programas y servicios de Microsoft vienen homogeneizándose desde hace meses con vistas a unificar las pantallas principales de uso de los sistemas operativos, aplicaciones integradas o servicios en la nube ””como SkyDrive, el homólogo de DropBox””.

Messenger

Pese a que la curva de usuarios de Messenger habí­a caí­do en barrena en los últimos años, este cliente de mensajerí­a todaví­a arrastra a fieles nostálgicos que no han recurrido a las alternativas disponibles en el mercado, como el propio Skype, Gtalk o alguna de las soluciones integradas en redes sociales. Para ellos, Microsoft ya ha anunciado que el apagón de Messenger no dará al traste con el servicio. Por contra, como decimos, se procederá con un proceso de transición, de modo que la estructura de Skype acoja a todos los usuarios que continúen haciendo uso de las posibilidades del clásico mensajero hasta el último momento.

No obstante, Microsoft se está afanando en transmitir a quienes sigan recurriendo a Messenger que serí­a mucho más interesante y cómodo para ellos mismos si comienzan a migrar de una aplicación a otra durante estas semanas previas al cambio de plataforma, con vistas a hacer más llevadera la transición a nivel individual. Para ello, basta con iniciar sesión desde Skype con el identificador que tenemos en Messenger ””nombre de usuario y contraseña que usábamos en Hotmail””, de modo que la propia aplicación importará la lista de contactos anterior al nuevo programa. Así­ de sencillo.

La transición no sólo afectará a la plataforma de escritorio, sino que también se llevará a cabo en las aplicaciones para dispositivos móviles. En cualquier caso, con el cambio el usuario verá cómo se reciben las funciones inscritas en Skype, tales como el servicio de llamadas y videollamadas por IP.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.