hacienda 01

Nada es lo que parece. Esto podrí­a aplicarse, entre muchas cosas, al correo electrónico que han recibido algunos ciudadanos españoles, teóricamente remitido desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El gabinete del ministro Cristóbal Montoro, también conocido por atentar contra el estado del bienestar de todos los españoles, ha querido alertar ahora de una estafa de phishing que ya está amenazando a los usuarios más incautos. La estafa se fraguarí­a con el enví­o de una cantidad masiva de correos electrónicos falsos en los que una falsa Hacienda pide a los usuarios rellenar unos formularios para devolverles un impuesto. Tal como están las cosas en nuestro paí­s, es de ilusos pensar que Hacienda vaya a hacernos devolución alguna. No obstante, hay quien todaví­a puede caer en la trampa, engañado por la estética del documento. Y es que según explica Hacienda, el correo electrónico hace uso de la imagen institucional del gobierno de España, así­ como de los logos y de un formulario muy parecido al que suele utilizar este organismo recaudador.

hacienda

Pero, ¿cómo funciona exactamente esta estafa? Bien, en primer lugar hay que decir que no es la primera vez que nos encontramos ante un fraude este tipo. Ya en su momento, los cibercriminales utilizaron una táctica similar. Seguramente por eso, ha sido relativamente fácil pillarles. Todo ha empezado con la circulación de una gran cantidad de correos falsos en los que se solicita al usuario introducir datos para realizar una supuesta devolución de impuestos. Lógicamente estamos ante un procedimiento completamente fraudulento del que el Ministerio de Haciendia y Administraciones Públicas se ha desvinculado por completo. Para poder cobrar esta devolución, el usuario está obligado a cumplimentar un formulario en el que se incluyen datos estrictamente personales o privados. Como puedes imaginar, los estafadores piden directamente el número de la cuenta bancaria o incluso el de la tarjeta de crédito.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria nunca pide a los ciudadanos el número de su tarjeta de crédito y que en cualquier caso, todos los procedimientos de devolución se realizan a través de procedimientos legales, estableciendo siempre una comunicación directa y segura del organismo con el usuario o con su representante, en el caso de que te lleve las cuentas un gestor.

Para evitar este tipo de estafas, revisa siempre las URL de la página a la que has sido redirigido. Suelen ser direcciones muy similares a las del sitio oficial, pero incluyen ligeras modificaciones de las que apenas nos percatamos. Elimina cualquier correo electrónico del que sospeches y nunca te fí­es del anuncio de una devolución a través de mensajes de este tipo. Estos no son procedimientos que utilice Hacienda para comunicarse con los contribuyentes. De momento, el Ministerio ya ha trasladado el caso a las autoridades competentes para que empiecen a investigarlo.

Foto de: jumanjisolar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.