Kia con Google Maps

Hace un par de años la industria se maravillaba ante las posibilidades de MeeGo, un sistema que estaban desarrollando al alimón Intel y Nokia. El proyecto, que llegó a materializarse en un teléfono tan malogrado como admirado, el Nokia N9, pronto será rescatado en Jolla, el sistema que han creado los desarrolladores que trabajaban desde Nokia en aquel entorno. No obstante, es probable que sus posibilidades se limiten a las propias de una plataforma para tabletas y móviles táctiles, lejos de la amplia concepción multisoporte de MeeGo que, entre otros terminales, se llegó a proyectar en ordenadores de abordo de vehí­culos.

Esta idea, al menos parcialmente, ha sido rescatada en UVO. Hablamos de una plataforma que integra el fabricante surcoreano de automóviles KIA, la cual integrará la suite de mapas de Google. Así­ lo hemos sabido a través de un comunicado del que se ha hecho eco el sitio norteamericano Engadget. Un acuerdo con la multinacional de Mountain View brindará a los propietarios de uno de los futuros coches de la compañí­a asiática de una experiencia integrada con Google Maps desde el propio vehí­culo, el cual se comunicará con nuestro smartphone para poder programar y sincronizar rutas, así­ como recomendaciones.

UVO

Y es que además de Google Maps, el nuevo sistema que integrará KIA en algunos de sus coches, el conductor podrá participar en la experiencia de Google Places, la utilidad con la que el usuario puede asistir a una paleta de establecimientos y puntos de interés ubicados en el mapa, además de puntuarlos y compartir su experiencia relacionada con esas propuestas de cara a engrosar las opiniones que sirvan de orientación a otros usuarios.

Será el KIA Sorento el primer modelo que disponga de esta opción integrada con la ayuda de Google a través del sistema UVO. No hay una fecha oficial confirmada para la venta de este vehí­culo, aunque sí­ se sabe que serí­a durante el recién inaugurado trimestre cuando llegara a los concesionarios para su venta. El precio de base de este automóvil todaví­a es una incógnita.

El sistema UVO no sólo se comunicarí­a con nuestro smartphone para sincronizar nuestro perfil, rutas e información con Google Maps y Google Places, sino que también nos permitirí­a controlar desde el cuadro de mandos del coche la biblioteca de audio que tengamos alojada en el teléfono, así­ como comunicarse mediante función manos libres. Por otro lado, este ordenador de abordo dispone de un sofisticado sistema de reconocimiento de voz, aunque no se sabe si está preparado para interaccionar con múltiples idiomas o si por el momento la opción se restringe al inglés y al coreano.

Parece que las distancias entre teléfonos inteligentes y automóviles se verán acortadas en múltiples facetas a lo largo de este 2013. Y es que además de disponerse de nuevas opciones integradas en los coches de última generación, capaces de comunicarse con nuestros smartphones, la propia Google viene desarrollando un vehí­culo capaz de trazar las rutas que le programemos sin necesidad de pilotaje humano. Este proyecto recibió un importante espaldarazo durante el pasado 2012, y en este año se esperan nuevos progresos que acerquen su funcionamiento a la calle, al tiempo que abre el debate acerca de la conveniencia de que el coche tome decisiones en casos de posible accidente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.