facebook

Facebook quiere ayudar a los miembros de su red social a felicitar el Año Nuevo a sus familiares y amigos. Por eso ha puesto en marcha un servicio especial de entregas a medianoche para este fin de año. Está disponible a través del sitio Facebook Stories que la compañí­a ha puesto en marcha para realizar un balance de los asuntos más comentados durante este año 2012. La idea es que el usuario pueda escribir su mensaje con antelación, para que luego sea entregado automáticamente al destinatario al filo de la medianoche. A las pocas horas de funcionamiento, un estudiante llamado Jack Jenkins descubrí­a un fallo de seguridad que permití­a acceder fácilmente a los mensajes privados de otros usuarios.

Simplemente habí­a que cambiar algunos dí­gitos de la dirección URL que identifica la notificación del enví­o para poder ver los mensajes y las fotos de otras personas. Además, cualquiera podí­a borrar los mensajes de otros usuarios. De esa forma, la intimidad de los miembros de esa red social quedaba expuesta. El joven se lo ha comunicado a Facebook, y la compañí­a ha procedido a suspender el servicio de entregas a medianoche para ponerlo en mantenimiento. Poco después fuentes de la empresa confirmaban que estaban trabajando para solucionar el problema, y que mientras tanto habí­an desactivado la aplicación en el sitio Facebook Stories para impedir el acceso a los mensajes.

facebook

Bastaba con manipular un poco el número de identificación que figura en la notificación de enví­o de cualquier mensaje para poder fisgonear en los mensajes de otras personas. Eso permití­a ver el texto del mensaje, y la foto del perfil en Facebook del remitente, pero no su nombre. Sin embargo, sí­ se podí­a ver el nombre del destinatario y la foto insertada en el mensaje, en su caso. Después de unas horas, la compañí­a acaba de parchear el agujero de seguridad y ha restaurado la aplicación, que ya está operativa en el sitio Facebook Stories a la redacción de estas lí­neas.

Más de 1.000 miembros de la red social pueden desear un feliz año 2013 a sus amigos con un mensaje que (ahora sí­) es privado y que será entregado en las bandejas de entrada de los destinatarios antes de las campanadas de este 31 de diciembre. De todos modos, a estas horas ya es Año Nuevo en algunos rincones del planeta como Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo. Todos aquellos usuarios de Facebook que todaví­a quieran enviar mensajes de felicitación de Año Nuevo a través de este servicio especial de entregas automáticas en Nochevieja pueden hacerlo desde aquí­.

No es el único incidente de seguridad relacionado con la privacidad que sufren los usuarios de Facebook. El pasado mes de noviembre se destapaba un agujero de seguridad que comprometí­a las direcciones de correo electrónico de 1,32 millones cuentas, que quedaban expuestas al alcance de los buscadores de Internet. Un par de meses antes, varios usuarios se quejaban de que sus mensajes privados aparecí­an publicados en la biografí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.