smartphone musica

Los lectores MP3 portátiles fueron el regalo estrella de muchas Navidades, pero del pasado. Los consumidores siguen queriendo escuchar música fuera de casa, pero cada vez hay menos que quieran hacerlo desde un aparato dedicado. Los smartphones actuales disponen de una alta capacidad de almacenamiento y ofrecen una buena calidad de sonido. La gran mayorí­a incluso incorpora un sintonizador de radio. Además, los smartphones tienen otra ventaja; al poderse conectar a la Red, permiten acceder a emisoras de radio por Internet y son capaces de reproducir audio en streaming. De esa forma, la oferta y la variedad de música disponible se amplí­a enormemente, y va mucho más allá de la que cabe en el propio dispositivo (o en la tarjeta de memoria microSD).

De hecho, durante este año 2012 se van a vender un 22 por ciento menos de reproductores MP3, comparado con el ejercicio anterior. Según la compañí­a de investigación de mercados Mintel, las ventas de reproductores MP3 se van a cerrar con 381 millones de libras (unos 460 millones de euros) a finales de 2012. Y la evolución durante los próximos cinco años no es demasiado esperanzadora. Para el año 2017, los consumidores van a comprar la mitad de estos productos que este año, de modo que entonces solamente representarán 25 millones de libras (unos 30 millones de euros). De acuerdo con los analistas de Mintel, resulta muy poco probable que mejoren las ventas de reproductores MP3.

smartphone musica

No es una tendencia nueva. El año pasado ya empezaba a notarse el impacto negativo que la popularización de los smartphones y las tabletas tiene sobre otros productos de electrónica de consumo. Son los dispositivos multifunción contra los productos dedicados, como los lectores MP3, los reproductores multimedia portátiles, las cámaras digitales y los navegadores GPS portátiles. Durante los años 2010 a 2015, las ventas de smartphones van a crecer a un ritmo del 28,5 por ciento anual , y las de las tabletas lo harán al 71,1 por ciento anual, según previsiones de IHS iSuppli publicadas en el verano de 2011. Por el contrario, en ese mismo periodo, los lectores MP3, los reproductores multimedia portátiles, las cámaras digitales y los navegadores GPS experimentarán una disminución de ventas o, en el mejor de los casos, no aumentarán. De acuerdo con los analistas de IHS iSuppli, el declive de los lectores MP3 es irreversible, y no se debe a que los consumidores hayan perdido el interés por escuchar música en cualquier sitio; se deriva de que pueden hacerlo con otro producto, el smartphone, que siempre llevan consigo.

Otro tanto sucede con las cámara digitales, especialmente con las compactas, y con las videocámaras digitales. Los smartphones cada vez integran mejores cámaras, cada vez más capaces. Por eso, los usuarios comienzan a prescindir de ellas cuando salen de vacaciones, y prefieren confiar en sus smartphones. Los analistas de Mintel destacan que, aunque las cámaras de los smartphones no suelen ofrecer tanta calidad como los productos dedicados, la tecnologí­a está mejorando constantemente. Como respuesta, los fabricantes de cámaras están invirtiendo en prestaciones como la edición de fotos y ví­deos, y las funciones para compartir las imágenes en redes sociales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.