facebook

Facebook sigue buscando nuevos métodos de conseguir ingresos. El último es un sistema de pago por mensaje dirigido a particulares. El objetivo es que cualquier miembro de la red social que desee contactar con una persona que ni es su amigo, ni tampoco amigo de sus amigos, consiga que su mensaje llegue a la bandeja de entrada del destinatario, por una pequeña cantidad de dinero. Lo habitual es que los mensajes procedentes de extraños acaben en una carpeta llamada Otros, que casi nadie se molesta en leer. La compañí­a justifica el cobro de estos enví­os diciendo que así­ se evita el spam, y que además facilita el enví­o de mensajes “relevantes y útiles”. Eso sí­, el lí­mite es de un solo mensaje pagado a la semana. Sin embargo, ningún usuario va a poder evitar la llegada de mensajes pagados.

El pequeño experimento en curso está limitado a un grupo de usuarios de Estados Unidos que, a cambio de un precio, pueden enviar mensajes a otros usuarios de Facebook del mismo paí­s con los que no están conectados, ni directamente, ni a través de amigos comunes. La compañí­a no ha desvelado cuál es el coste de estos mensajes de pago. No obstante, diversas fuentes hablan de un precio inicial de un dólar por mensaje, aunque la cuantí­a podrí­a variar según los resultados de la prueba. No es un método nuevo, porque ya se emplea en servicios de citas por Internet y en sitios profesionales como LinkedIn.

facebook

En la nota oficial que comenta esta prueba de mensajes de pago procedentes de particulares, Facebook explica sus motivos: Probar “la utilidad de las señales económicas para determinar la relevancia”. Con eso pretende completar los signos sociales (las conexiones entre amigos), y los algoritmos usados para filtrar el spam para determinar si un mensaje es relevante.

Junto a este experimento de pago por mensajes, dentro del anuncio de Facebook también hay otra novedad relacionada con los nuevos filtros para la bandeja de entrada. La compañí­a acaba de modificar la configuración de la opción que establece quién que puede enviar mensaje de Facebook a un usuario concreto. A partir de ahora sólo hay dos posibilidades: filtrado básico y filtrado estricto. El filtrado básico equivale a las configuraciones anteriores de Amigos de mis Amigos y Todos; la mayorí­a de los mensajes recibidos en la bandeja de entrada proceden de amigos o gente que el destinatario conoce. El filtrado estricto es similar a la opción anterior de Amigos; la mayorí­a de los mensajes recibidos son de amigos de la red social. Ojo a la expresión “la mayorí­a”, que deja abierta la puerta a la recepción de mensajes de pago.

La compañí­a señala que el motivo de este cambio es que el usuario pueda recibir mensajes de gente interesada que a menudo acababan sin leer en la carpeta de Otros. Con los nuevos filtros, los miembros de Facebook también pueden recibir mensajes en su bandeja de entrada de cualquier persona que use Messenger para Android, aunque no pertenezca a la red social, pero que tenga al usuario como contacto en la agenda de su móvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.