Nokia Asha 205, análisis a fondo 1

Nokia ha querido sorprender de nuevo con su familia de terminales Asha. En esta ocasión, la firma finlandesa ha presentado dos flamantes dispositivos que se suman a una lí­nea de smartphone de bajo coste que está triunfando en todo el mundo. Nos referimos al Nokia Asha 205, el que nos ocupa, y al Nokia Asha 206, otro teléfono que también estará disponible por un módico precio y se diferencia, entre otras cosas, por contar con un teclado alfanumérico básico. Decimos esto porque una de las caracterí­sticas más llamativas de este Nokia Asha 205 es un teclado QWERTY completo que encontraremos adosado a la pantalla. Se trata de una herramienta que encantará a aquellos usuarios que suelen utilizar con mucha frecuencia los servicios de mensajerí­a instantánea. Encontrarán mucho más cómoda, sin lugar a dudas, la escritura a través de este sistema. Por si esto fuera poco, además, Nokia ha querido habilitar un botón fí­sico dedicado a Facebook, de manera que los usuarios podrán acceder rápidamente a la consulta de actualizaciones.

Más allá de estas funciones, que son las más atractivas, el Nokia Asha 205 tendrá que ser etiquetado dentro de la categorí­a del bajo coste. Cuenta con una cámara fotográfica sencilla y con una memoria de usuario reducida, aunque tendremos ocasión de ampliarla con tarjetas de memoria microSD. El hecho de que se trata de un teléfono sencillo no implica que vaya a estar vací­o de aplicaciones. Nada más lejos de la realidad. Además de las clásicas apps sociales, el usuario podrá disfrutar del navegador Nokia Xpress Browser, desarrollado para lograr una navegación más eficiente; Nokia Nearby, un servicio para encontrar puntos de interés; Slam, una herramienta para compartir fotos y ví­deos de manera instantánea; eBuddy, un sistema para intercambiar mensajerí­a instantánea y hasta 40 juegos adicionales gratuitos, todos ellos tí­tulos de la prestigiosa firma Electronic Arts. ¿Estás interesado en este teléfono? A continuación, analizamos su ficha técnica a fondo con fotos, ví­deos y opiniones que te ayudarán en tu elección.

Nokia Asha 205 02

Diseño y pantalla

El diseño de este Nokia Asha 205 es muy parecido al de los primeros Nokia Asha, también equipados con un teclado QWERTY. El dispositivo luce un aspecto moderno y desenfadado, con bordes rectangulares y un toque redondeado que nos ofrecerá una mayor sujeción en la mano. Tiene las siguientes medidas: 113 x 61 x 13 milí­metros y pesa alrededor de 94 gramos, con la baterí­a incluida. No se trata de un teléfono móvil pesado. Para nada. El Nokia Asha 205 puede ser una solución perfecta para aquellos usuarios que van en busca de un teléfono práctico, fácil de llevar en el bolsillo. Por ahora, se ha presentado en distintos colores y combinaciones. Lo encontraremos en cyan, magenta y naranja, además de blanco, negro y rosa.

El dispositivo cuenta con una pantalla de 2,4 pulgadas, con una resolución QVGA de 320 x 240 pí­xeles. Tiene una profundidad de 65.000 colores y no se apunta propiedades táctiles. De hecho, todas las funciones tendrán que ser controladas a través del teclado QWERTY, adosado a continuación de la pantalla. Además de todas las teclas que nos permite escribir mensajes y códigos numéricos, encontraremos otros controles con acceso directo a las funciones más relevantes del teléfono. Nos referimos al botón para llamar y colgar, a la tecla de acceso a Facebook y a la que nos permite pasar directamente al buzón de mensajes. De esta manera, el teclado se convierte en una de las caracterí­sticas más importantes del Nokia Asha 205, fundamental para un rendimiento ágil y operativo.

http://www.youtube.com/watch?v=f_KTeIHr-_E

Conectividad

El Nokia Asha 205 es un teléfono que opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900. Hay que decir, sin embargo, que el dispositivo no es compatible con redes 3G ni con la tecnologí­a inalámbrica Wifi. Esto no significa que no podamos conectarnos a Internet. No habrá ningún problema, aunque sea de una manera más lenta y a través de una conexión 2G (EDGE) para hacer transacciones de datos simples. Además, el usuario podrá acceder a la tecnologí­a Bluetooth 2.1 para la transferencia de contenidos entre dispositivos. En el terreno de las conexiones fí­sicas, los usuarios podrán disfrutar de una conexión microUSB 2.0 y una salida de 3,5 milí­metros para auriculares.

Como no podí­a ser de otra forma, además, el Nokia Asha 205 cuenta de serie con herramientas para la conectividad como Nokia Maps, Nokia Chat, Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, mensajerí­a instantánea, Myspace, Facebook y Twitter (preinstalados), Nokia Xpress Browser (un sistema para navegar por Internet de una manera más eficiente), Nokia Nearby (una aplicación que permite encontrar y compartir puntos de interés), Slam (una herramienta para compartir imágenes y ví­deos de una manera más rápida y ágil), eBuddy (un sistema de mensajerí­a instantánea). Como te decí­amos en el apartado de Diseño, el Nokia Asha 205 dispone de un control importante: una tecla que permite el acceso directo a Facebook.

Nokia Asha 205 01

Cámara fotográfica y multimedia

El Nokia Asha 205 no es un teléfono pensado para aquellos usuarios que quieren hacer fotografí­as de alta calidad. De hecho, está especialmente ideado para los que no suelen hacer fotos con la cámara de su teléfono. De esta manera, lo cámara VGA nos permitirá sacar imágenes de hasta 640 x 480 pí­xeles para un uso que podrí­amos catalogar de familiar. El usuario también podrá grabar ví­deos, pero como es lógico, tendrá ocasión de hacerlo en una calidad mí­nima, QCIF@10fps. No incorpora una segunda cámara en la parte frontal, de manera que no podrá aprovecharse esta función para realizar videollamadas.

En el terreno multimedia no presenta cualidades demasiado avanzadas, pero no se queda corto. En absoluto. De hecho, los usuarios podrán reproducir archivos de música, ví­deo y fotos en los principales formatos compatibles, que son los siguientes: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG. Para ir alternando con los archivos propios, el usuario también contará con acceso directo a la Radio FM con RDS. Es compatible con el lenguaje JAVA, cosa que agradecerán los más aficionados al videojuego.

Nokia Asha 205 04

Memoria y sistema operativo

Estamos ante un teléfono sencillo, de manera que la memoria del Nokia Asha 205 será bastante reducida. De hecho, apenas tendremos opción de manejar unos 10 MB, útiles para los archivos corrientes y poca cosa más. Los usuarios que estén interesados en almacenar archivos de audio (su música favorita, por ejemplo) o en guardar documentos de trabajo, tendrán que hacer uso de una tarjeta de memoria microSD. En la caja de venta viene integrada una unidad de 2 GB, pero si se desea, podrá optarse por tarjetas de hasta 32 GB, lo más habitual en estos casos.

Pero hay más. El Nokia Asha 205 es un teléfono sencillo y está ideado – como todos los smartphones de bajo coste de Nokia – para que el usuario fiel a esta marca se sienta cómodo con la interfaz de usuario y en definitiva, con el funcionamiento global del terminal. Pues bien, en este caso (como en todos los smartphones Asha) Nokia ha optado por el sistema operativo Nokia Series S40. Se trata de una herramienta de software básica que ofrece un sistema adecuado a los patrones habituales de Nokia. Esto evitará que los usuarios se pierdan por el camino o tengan que aprender nuevas maneras de funcionar muy alejadas de los Nokia de toda la vida. Eso sí­, Nokia ha aderezado esta plataforma con la interfaz Nokia Asha que nos permite ubicar de una manera ní­tida y clara los elementos y aplicaciones del escritorio o del menú de usuario. Este es, sin lugar a dudas, uno de los aciertos más notorios de este Nokia Asha 205.

Nokia Asha 205 05

Autonomí­a y disponibilidad

El Nokia Asha 205 cuenta con una baterí­a de iones de litio de hasta 1.020 miliamperios. De esta manera, los usuarios podrán disfrutar de una autonomí­a en reposo de 37 dí­as y en conversación, de 11 horas. Debes tener en cuenta, eso siempre, que la autonomí­a final dependerá del uso que haga cada usuario del teléfono e incluso del estado de la red. Para obtener información más certera, bastará con que el propietario de cada uno de estos teléfonos haga las pruebas de manera personal, pensando en qué usos realiza: si utiliza mucho los videojuegos, si hace muchas o pocas llamadas, si reproduce contenidos multimedia, etcétera.

Según ha informado Nokia, el Nokia Asha 205 estará disponible en los mercados a partir del cuarto trimestre del año, de manera que podrí­amos tenerlo en las tiendas dentro de muy pocos dí­as. Su coste serí­a de 62 dólares, unos 48 euros al cambio actual. Estaremos atentos para informarte de la disponibilidad concreta de este dispositivo, una vez Nokia España haya confirmado su aterrizaje en el mercado español.

Nokia Asha 205 03

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones 113 x 61 x 13 milí­metros
94 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 10 MB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
Pantalla 2,4 pulgadas
320 x 240 pí­xeles
65.000 colores
Cámara VGA 640×480 pixels
Graba ví­deo QCIF@10fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Nokia Series 40 (versión Nokia Asha)
2G (EDGE)
Bluetooth 2.1
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Dual SIM
Nokia Maps
Nokia Chat
Windows Live Messenger
Yahoo! Messenger
Google Talk
Mensajerí­a instantánea de Nokia Messaging
MySpace
Botón (fí­sico) dedicado a Facebook
Aplicaciones de Facebook y Twitter preinstaladas
Nokia Xpress Browser para navegación eficiente
Nokia Nearby (puntos de interés)
Slam (nuevo sistema para compartir imágenes y ví­deos)
eBuddy (mensajerí­a instantánea)
40 juegos gratis para descargar de Electronic Arts
Autonomí­a
Baterí­a de ion de litio 1.020 mAh
Reposo: 37 dí­as
Conversación: 11 horas
Precio No disponible
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.