Seguridad de Facebook

Facebook se ha convertido con el tiempo en un objetivo muy codiciado por los cibercriminales. La red social más popular del panorama ha sabido construir una enorme base de usuarios que ya supera los mil millones de perfiles (alrededor de uno de cada tres internautas cuenta con una cuenta en Facebook). Cada dí­a surgen nuevas amenazas que tratan de propagar malware a través de esta red. Una de ellas se ha encontrado en una fuente exterior, una aplicación para Google Chrome que sirve para cambiar el color de fondo de nuestra cuenta de Facebook.

Según se explica desde Bitdefender, la aplicación maliciosa recibe el nombre de «Customize your color» y en apariencia sirve para cambiar el color de fondo de la página de Facebook. Se trata de una app que forma parte de la tienda de Chrome (la Chrome Web Store), una tienda que ofrece miles de aplicaciones que están disponibles solo para el navegador. El gancho que utiliza esta aplicación es fraudulenta es sencillo, ya que promete cambiar el color de fondo de la cuenta de Facebook. Una vez descargada, aparece en la pantalla un gran banner de publicidad de Google con un link que nos redirige a la web fraudulenta.

La falsa aplicación roba las cookies del usuario (pequeños archivos que guardan datos personales del usuario, y que son utilizados para acelerar la carga de páginas que ya hayamos visitado, pero también como modo de que las empresas de publicidad puedan enviar ofertas de publicidad personalizadas). En concreto, aquellas que les permiten utilizar nuestra cuenta de Google para crear grandes cantidades de blogs con esos datos y transmitir enlaces entre los diferentes contactos del usuario, para continuar expandiendo el engaño. Otra de las capacidades con las que cuenta este malware es la posibilidad de realizar comentarios en el muro de nuestros contactos de Facebook para invitar a que visiten el enlace malicioso.

Seguridad de Facebook

Es habitual que los cibercriminales utilicen como gancho la capacidad de ofrecer algún tipo de servicio o valor en Facebook. Especialmente fructí­feros han sido los fraudes que han tenido que ver con una falsa noticia que intenta aprovechar su impacto mediatico. Por ejemplo, una de las estafas más recordadas fue el supuesto ví­deo de la muerte de Bin Laden que recorrió los muros de millones de usuarios de la red. Otra noticia que levantó mucho revuelo fue el falso anuncio de la muerte de Lady Gaga.

Para evitar este tipo de amenazas, Bitdefender recomienda protegerse a través de un antivirus y de herramientas gratuitas que sirvan para reforzar la seguridad de nuestras redes sociales, como por ejemplo la aplicación desarrollada por la propia empresa de seguridad Safego. Esta nueva amenaza que promete cambiar el color de fondo de Facebook solo afecta a aquellos usuarios que tengan instalado en su ordenador Google Chrome, un navegador que está presente en uno de cada tres ordenadores conectados a la red, así­ que su capacidad de expansión es más limitada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.