memory 01

Hasta la fecha, los desarrolladores de aplicaciones tení­an muy – mucho – en cuenta las directrices y normas de Apple antes de enviar sus apps para que la empresa las validara. Recordarás aquél celebrado capí­tulo en el que la de Cupertino desestimó cualquier aplicación que llevara la palabra Android (el sistema operativo rival por excelencia) en su tí­tulo. Pero, ¿qué ha llevado a la compañí­a Apple a querer fulminar una palabra tan manida como ‘memory’ de los nombres de sus aplicaciones. Pues bien, en esta ocasión no nos encontramos ante un problema de competencia, sino ante la posible infracción de una marca comercial. Una compañí­a alemana llamada Ravensburger, especializada en juegos educativos infantiles y rompecabezas, ha exigido a Apple que deje de utilizar la palabra ‘memory’ en el tí­tulo de las aplicaciones, puesto que se trata de una palabra cuyo uso comercial está registrado en multitud de paí­ses. ¿Qué decisión tomará Apple al respecto?

memory 02

Para algunos puede resultar incluso extraño que una palabra tan común como es ‘memoria’ pueda llegar a ser una marca registrada. Lo cierto es que es así­ y que Apple tendrá que ponerse las pilas para evitar cualquier contratiempo judicial. De hecho, la firma ya está enviando a sus desarrolladores los avisos correspondientes para que dejen de utilizar la palabra ‘memory’ en sus nuevas aplicaciones y modifique el nombre de las que ya están publicadas, pudiendo incluso ser eliminadas sin previo aviso, en el caso de que se compliquen las cosas. Como verás, simplemente realizando una búsqueda en iTunes con la palabra ‘memory’ aparece una gran cantidad de aplicaciones que se llaman así­ o que incluyen este término combinado con otros. Según explica Ravensburger, la marca está registrada en 42 paí­ses distintos, pero no en Estados Unidos. Por ahora, sabemos que el listado definitivo serí­a el siguiente: Armenia, Austria, Bosnia Herzegovina, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Croacia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungrí­a, India, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Paí­ses Bajos, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suiza, Turquí­a, Ucrania y Venezuela.

La cantidad de desarrolladores afectados podrí­a verse reducida, puesto que en Estados Unidos no se presentarí­a ese problema. En total, sin embargo, Apple tendrí­a que cambiar alrededor de 50 tí­tulos de juegos, medida que por ahora todaví­a no ha sido llevada a cabo.

Por ahora, ni Ravensburger ni Apple han querido responder a estas cuestiones, pero lo cierto es que dos desarrolladores independientes han comunicado al medio Gamasutra que ya han recibido una notificación por parte de la compañí­a de Cupertino para que eliminen los tí­tulos. Tendremos que seguir pendientes de esta cuestión para ver de qué manera termina este caso.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.