memory 01

Hasta la fecha, los desarrolladores de aplicaciones tení­an muy – mucho – en cuenta las directrices y normas de Apple antes de enviar sus apps para que la empresa las validara. RecordarĂ¡s aquĂ©l celebrado capí­tulo en el que la de Cupertino desestimĂ³ cualquier aplicaciĂ³n que llevara la palabra Android (el sistema operativo rival por excelencia) en su tí­tulo. Pero, ¿quĂ© ha llevado a la compañí­a Apple a querer fulminar una palabra tan manida como ‘memory’ de los nombres de sus aplicaciones. Pues bien, en esta ocasiĂ³n no nos encontramos ante un problema de competencia, sino ante la posible infracciĂ³n de una marca comercial. Una compañí­a alemana llamada Ravensburger, especializada en juegos educativos infantiles y rompecabezas, ha exigido a Apple que deje de utilizar la palabra ‘memory’ en el tí­tulo de las aplicaciones, puesto que se trata de una palabra cuyo uso comercial estĂ¡ registrado en multitud de paí­ses. ¿QuĂ© decisiĂ³n tomarĂ¡ Apple al respecto?

memory 02

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

Cada semana mandamos un Ăºnico e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.


Para algunos puede resultar incluso extraño que una palabra tan comĂºn como es ‘memoria’ pueda llegar a ser una marca registrada. Lo cierto es que es así­ y que Apple tendrĂ¡ que ponerse las pilas para evitar cualquier contratiempo judicial. De hecho, la firma ya estĂ¡ enviando a sus desarrolladores los avisos correspondientes para que dejen de utilizar la palabra ‘memory’ en sus nuevas aplicaciones y modifique el nombre de las que ya estĂ¡n publicadas, pudiendo incluso ser eliminadas sin previo aviso, en el caso de que se compliquen las cosas. Como verĂ¡s, simplemente realizando una bĂºsqueda en iTunes con la palabra ‘memory’ aparece una gran cantidad de aplicaciones que se llaman así­ o que incluyen este tĂ©rmino combinado con otros. SegĂºn explica Ravensburger, la marca estĂ¡ registrada en 42 paí­ses distintos, pero no en Estados Unidos. Por ahora, sabemos que el listado definitivo serí­a el siguiente: Armenia, Austria, Bosnia Herzegovina, Bielorrusia, BĂ©lgica, Brasil, Croacia, RepĂºblica Checa, Dinamarca, Egipto, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungrí­a, India, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Paí­ses Bajos, Noruega, PerĂº, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suiza, Turquí­a, Ucrania y Venezuela.

La cantidad de desarrolladores afectados podrí­a verse reducida, puesto que en Estados Unidos no se presentarí­a ese problema. En total, sin embargo, Apple tendrí­a que cambiar alrededor de 50 tí­tulos de juegos, medida que por ahora todaví­a no ha sido llevada a cabo.

Por ahora, ni Ravensburger ni Apple han querido responder a estas cuestiones, pero lo cierto es que dos desarrolladores independientes han comunicado al medio Gamasutra que ya han recibido una notificaciĂ³n por parte de la compañí­a de Cupertino para que eliminen los tí­tulos. Tendremos que seguir pendientes de esta cuestiĂ³n para ver de quĂ© manera termina este caso.