ideapad

Lenovo se ha apuntado a las modas del momento: Windows 8 y los equipos convertibles. Y es que lo primero se presta a lo segundo. Si algo bueno se le reconoce al nuevo sistema operativo de Microsoft es un versatilidad, es de verdad un ecosistema multiplataforma, que lo mismo te sirve para una tableta, para un portátil o un PC de sobremesa y hasta (con algún arreglillo) para un teléfono móvil.

Los IdeaPad Yoga 11 y 13 responden a un concepto curioso, que ya habí­amos visto en otros equipos. Son básicamente un netbook, un ordenador portátil de pequeño tamaño con pantalla táctil. Lo curioso es que esta pantalla se puede mover 360 grados. De esta manera, podemos cerrarla completamente a la inversa, obteniendo una superficie plana que funciona como tablet. Si no se hace bien a la idea de lo que esto significa, eche un vistazo a este ví­deo.

Además de darle la vuelta del todo se puede optar por posiciones intermedias, que se quedar ligeramente reclinadas. Es la manera más cómoda de utilizar una superficie táctil cuando estamos sentados en una mesa. Decidir si es práctico depende mucho de las necesidades y los gustos de cada uno, pero hay dos cosas innegables: es original y tiene un buen diseño.

El Lenovo ideaPad Yoga 11 viene con Windows RT, la versión de Windows 8 para dispositivos con procesador ARM. Y es que este no pertenece a la casa Intel, sino a NVIDIA, concretamente un modelo Tegra 3. Este modelo tiene más caracterí­sticas de tableta o netbook, como la memoria sólida de 64 GB y una baterí­a de 13 horas de autonomí­a. La pantalla tiene 11,6 pulgadas, en la lí­nea de los portátiles más pequeños o las tabletas más grandes.

ideapad

El otro modelo, el Lenovo ideaPad Yoga 11 está mucho más cerca del ordenador portátil. Cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas, como los portátiles más pequeños, pero ya fuera de la categorí­a de netbook. Además, equipa procesadores Intel Ivy Bridge (tercera generación), y puede llevar hasta el modelo más potente de la gama, el i7. La autonomí­a también se resiente un poco, pero se queda en unas muy respetables ocho horas.

Este modelo lleva memorias sólidas SSD de hasta 256 GB, dependiendo de la configuración que se elija. Estas memorias son mucho más rápidas que un disco duro tradicional, pesan menos, y son menos propensas a averiarse ya que no tienen partes móviles. Por contra, son bastante más caras, y puede almacenar menos información.

ideapad

Los modelos llegarán a España estas navidades, y se podrán comprar en tiendas y en la página web del fabricante. Los precios son algo elevados, propios de los dispositivos que quieren servir para muchas cosas a la vez. El IdeaPad Yoga 11 costará 800 euros, mientras que el IdeaPad Yoga 13 alcanzará los 1.300.

Se puede encontrar ordenadores y tabletas de caracterí­sticas parecidas a precios más bajos, pero lo modelos que integran ambas cosas tienen un precio similar. Algunos consumidores preferirán disponer por una parte de un portátil y por otra de una tableta, dándoles un uso diferente, pero siempre hay quien gusta de llevar todo en el mismo equipo. Como casi todo en la vida, es una cuestión de gustos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.