ipad mini 022

¿Tení­as la menor idea de cuánto podrí­a llegar a costar la fabricación de un iPad mini? Pues bien, expertos en la materia se han dedicado a resolver esta duda de elevado interés para conocer qué clase de beneficios puede sacar Apple a través de la venta de esta tableta. Sabemos que la versión más económica de este tablet tiene un precio de salida al mercado de 330 euros. Estamos hablando, lógicamente, de la versión de 16 GB. Los expertos que han llevado a cabo el estudio son los chicos de iFixit y IHS iSuppli Teardown Analysis Service. Con la fuerza de un destornillador han sido capaces de desmontar la tableta y valorar, componente por componente, cuál puede ser su precio de fabricación. Y lo cierto es que los resultados son concluyentes. Apple se gasta alrededor de 188 dólares, lo que serí­an unos 147 euros al cambio actual, en la fabricación de este dispositivo de menor tamaño. ¿Le saldrán las cuentas a Apple?

ipad mini 06

Pues bien, vayamos al grano. El estudio de componentes que han hecho estas firmas ha reportado el precio exacto de las piezas. Así­, la pantalla táctil (de 7,9 pulgadas) es la parte más cara del dispositivo, con un coste de 80 dólares (62 euros) si contamos el cristal y todas las piezas que la componen y soportan. Se trata de un precio más elevado, según los expertos, porque la tecnologí­a de su fabricación todaví­a no ha sido optimizada y el proceso sigue resultando caro. Pero hay más. A este precio hay que sumar el procesador A5 de 13 dólares (10,15 euros); la cámara, 11 dólares (8,59 euros); la baterí­a, 13,50 dólares (10,54 euros) y las memorias RAM, DRAM, NAND Flash y del disco duro, 15,50 dólares (12,10 euros). Existen otras piezas que tienen que ver con otros componentes menores. Juntando estos últimos costes obtendremos una cantidad de 45,50 dólares, lo que serí­an 35,53 euros al cambio. Los resultados son claros: el iPad mini tiene un coste de fabricación de 188 dólares (146,81 euros) a los que hay que sumar los gastos de distribución, fabricación, márketing, software, etcétera.

ipadmini 032

Si hiciéramos las cuentas más redondas, Apple podrí­a tener unos beneficios de 131 dólares, 102 euros al cambio. El problema está en que podrí­an no ser netos. Habrí­a que ver, en este caso, si a la compañí­a le sale finalmente rentable tener una tableta como la que nos ocupa en su catálogo. No hay que olvidar que el lanzamiento del iPad mini tiene su origen en las nuevas tendencias del mercado. Firmas como Amazon, con su Kindle Fire HD y Google, con el Nexus 7, han entrado a competir en la liga del bajo coste. Esto ha obligado a la compañí­a de Cupertino a lanzar su tableta lo antes posible para empezar a ganar adeptos de nuevo, probando si a precios bajos son más los que se suman a la fiebre del tablet.

Por ahora, el iPad mini está a la venta en nuestro paí­s a partir de 330 euros, aunque de momento solo lo encontraremos en la tienda de Apple y en formato libre. En las próximas semanas, operadoras como Vodafone darán a conocer sus precios, seguramente más ventajosos aunque sea a costa de un contrato con la compañí­a en cuestión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.