iphone 5 01

Con el aterrizaje de nuevas propuestas tan o más solventes que el propio iPhone, la compañí­a de Cupertino cada dí­a lo tiene más difí­cil. Hace apenas unas semanas, justo a mediados de septiembre, Apple presentaba ante el gran público el esperado iPhone 5. La novedad llegaba unas semanas después de que Samsung hubiera dado a conocer el Samsung Galaxy S3 y tan solo unos dí­as más tarde de la puesta de largo de otro gran gigante de la coreana: el Samsung Galaxy Note 2. No estamos, en absoluto, ante una segunda división. La dueña de la familia Galaxy se ha puesto al frente de los fabricantes dedicados a la telefoní­a móvil inteligente, lo que ha abonado un mercado todaví­a más competitivo, repleto de propuestas interesantes y cada vez más arriesgadas. Las funciones inteligentes están de moda y Samsung no ha perdido el tiempo. Esto explicarí­a que cada vez sean más los que deciden comparar, investigar y analizar las fichas técnicas más allá de las modas más elitistas. Y con esto queremos referirnos al caso Apple.

Un estudio publicado recientemente por la consultora Strategy Analytics ha revelado que los usuarios de Apple ya no están tan interesados en permanecer fieles para siempre a los productos de la marca. Las cifras caen, sin prisa pero sin pausa, y la confianza ciega que muchos clientes tení­an en la compañí­a se ha visto considerablemente mermada en apenas un año.

iphone 5 04

Strategy Analytics ha publicado unos resultados sorprendentes, obtenidos a través de una encuesta realizada en usuarios o clientes de Estados Unidos. En este nuevo estudio, el 88% de los propietarios de un iPhone actual (iPhone 5, por ejemplo) asegura que estarí­a dispuesto a adquirir un nuevo teléfono inteligente de Apple. La cifra parece realmente impresionante, pero lo cierto es que el porcentaje es ligeramente inferior con respecto al año pasado, justo cuando los clientes que habí­an adquirido un iPhone afirmaban que comprarí­an la próxima generación del iPhone en un 93% de los casos. Eso por lo que hace al caso estadounidense. Y es que en territorio europeo, las cosas pintan igual. El 88% de los europeos que habí­a adquirido un iPhone 4S aseguraba que volverí­a a comprar un nuevo iPhone, pero ahora Strategy Analytics revela que solo el 75% estarí­a dispuesto a hacerse con el próximo iPhone en las mismas condiciones.

Queda patente que la histórica lealtad que los usuarios tení­an a Apple. Y aunque la mayorí­a seguirí­a comprando los dispositivos de la firma, cada vez son más los que se fijan en otras opciones y observan las excelentes fichas técnicas que en los últimos tiempos han presentado firmas como Nokia, Samsung o Sony Mobile con su renovada colección de smartphones.

iphone 5 08

Los responsables de Strategy Analytics ya han indicado que el cambio se debe a que un buen número de usuarios todaví­a no saben o no están seguros de que van a permanecer con la misma firma. La cosa está en que la gran mayorí­a de fabricantes han mejorado con creces la tecnologí­a de sus teléfonos móviles, de manera que existen muchas personas que están examinando las grandes pantallas, procesadores y sistemas operativos como Android y Windows Phone. Exentos, en gran medida, de los extensos problemas que en las últimas semanas ha presentado iOS 6, la última versión del sistema operativo de Apple. No hay que olvidar que esta edición se ha llevado al mercado con fugas importantes de baterí­a, problemas de sincronización en el calendario o fallos en Apple Maps. Todos estos cambios deberí­an haber sido corregidos con la nueva versión, pero lo cierto es que la metedura de pata le costó a Apple una pérdida significativa de reputación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.