Nokia Lumia 920 00

No todos los teléfonos son iguales. Tampoco es idéntico el funcionamiento de todas las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos. De hecho, de las caracterí­sticas técnicas y prestaciones de este par de componentes depende el funcionamiento, más ágil o más lento, de los programas que manejamos a diario. En Nokia Conversations, el blog oficial de la compañí­a Nokia, se nos ofrecen algunos datos interesantes, relacionados con el funcionamiento de las distintas tipologí­as de procesadores. Hace apenas unos dí­as, te hablábamos acerca de este tipo de motores de uno o de varios núcleos. Y es que el hecho de que un procesador tenga dos o más núcleos no es sinónimo de un rendimiento superior. Lo que hacen los núcleos es distribuir y canalizar todas las informaciones que deben procesarse, de manera que lo que sí­ resultará esencial será la velocidad de la pieza en cuestión. Pero, ¿de qué forma funcionan las aplicaciones a través de los distintos tipos de procesadores?

Nokia aplicaciones

Pues bien, vayamos al grano. A estas alturas, la gran mayorí­a de smartphones funcionan a través de procesadores de más de un núcleo. Dispositivos como los Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820 funcionan ya con un procesador Qualcomm Snapdragon S4. En este caso, sabemos que los sistemas operativos – todos en general – ya están preparados para funcionar en smartphones con engranajes de estas caracterí­sticas. El funcionamiento de las aplicaciones, en este caso, es bien distinto. Los desarrolladores de este tipo de programas han tenido que adaptarse y reprogramar los códigos para lograr un buen rendimiento de las aplicaciones en todos los sentidos, aunque lo cierto es que son pocas las aplicaciones que pueden sacar provecho de más de dos núcleos. La mayorí­a de ellas pueden ejecutarse de manera ágil a través de dos núcleos, de manera que para los desarrolladores no tiene mucho sentido trabajar en una programación mucho más sofisticada de lo que se ha hecho hasta ahora.

Los procesadores de dos o más núcleos como el Qualcomm Snapdragon S4 tienen sentido para el funcionamiento del sistema operativo en si. Y es que gracias a esta herramienta, el terminal es capaz de ejecutar aplicaciones en segundo plano. Es lo que se conoce como multitarea. Hay, sin embargo, programas que aprovechan el procesamiento doble. Un ejemplo patente son los juegos, aplicaciones complejas que utilizan las tres dimensiones, inteligencia artificial y demás herramientas que combinan la necesidad de un procesador potente con un buen chip para los gráficos. Para el buen rendimiento de la cámara fotográfica, además, también es muy necesario un Procesador de Señal de Imagen (ISP) que funciona como un núcleo aparte y que permite captar buenas imágenes, pero también procesarlas correctamente a posteriori.

Nokia Lumia 920 03

En un futuro no muy lejano, lo más probable es que los desarrolladores trabajen para elaborar nuevas aplicaciones que sí­ tengan en cuenta la capacidad multinúcleo de los teléfonos, lo que sin lugar a dudas reportará grandes satisfacciones a los amantes de la tecnologí­a móvil de altura.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.