gmail

Hasta hace muy pocos años, el correo electrónico gratuito tení­a un nombre: Hotmail. Corrí­a 1996 cuando unos personajes llamados Sabeer Bhatia y Jack Smith decidieron fundar el servicio. Visto el éxito, Microsoft decidió pagar 400 millones de dólares por hacerse con la herramienta y empezar a triunfar con un correo electrónico basado en la web que se llamarí­a MSN Hotmail. ¿Quién no tení­a en su haber una cuenta de Hotmail para enviar mensajes personales? Lejos quedaba aquel Outlook reservado a las cuestiones más profesionales.

Dieciséis años después las cosas han cambiado mucho. En 2004 salí­a a escena un nuevo servicio, esta vez promulgado por el gigante de las búsquedas: Google. Google Mail o Gmail, en su versión más popular abreviada, se plantaba en el gran mercado como correo electrónico gratuito para seguir de cerca los pasos de Hotmail. Y cuando parecí­a que este momento no podí­a llegar nunca jamás, va y la consultora ComScore publica que por primera vez en la historia Gmail ha superado a Hotmail. 287,9 millones de visitantes únicos lo certifican, frente a los 286,2 millones que obtuvo el correo electrónico de Microsoft. Los datos son de este mismo mes de octubre.

windows live hotmail

Google lo habí­a reivindicado en muchas ocasiones, puesto que con las cifras que manejaba internamente los marcadores anunciaban que ya habí­a superado de largo a Microsoft. Sin embargo, no ha sido hasta este mismo mes de octubre cuando la compañí­a independiente ComScore ha anunciado las cifras. El éxito de Gmail está motivado por el buen funcionamiento de la herramienta y por la integración de un gran número de mejoras que hacen más personal la bandeja de entrada del correo electrónico. Además, la proliferación de nuevos servicios insertados en la propia cuenta Google (Calendar, Google Docs, Picasa, Drive, etcétera) ha propiciado la fidelización de usuarios que a su vez han integrado estas herramientas en sus nuevos dispositivos (tablets y smartphones) para utilizarlas en cualquier parte y con buenas garantí­as de funcionamiento.

Los servicios de correo electrónico que estaban en en el podio siguen ahí­, aunque lo cierto es que las cifras han ido cambiando de manera notable. La tercera de a bordo es Yahoo!, otro servicio célebre en su dí­a y en declive que tiene que conformarse con 281,7 millones de usuarios. Las cifras todaví­a son tan altas porque en algunas regiones y paí­ses Yahoo! es el correo electrónico gratuito lí­der. Por ejemplo, en Estados Unidos sigue siendo el servicio de cabecera con 76,7 millones de usuarios, seguidos por Gmail, con 69,1 millones y por Hotmail, apuntando 35,5 millones. En España los usos son muy distintos, puesto que las estadí­sticas se invierten, aunque en lo global el poder ya esté en manos de Google.

google chrome1

La guerra entre la de Mountain View y Microsoft sigue en pleno auge. No hay que olvidar que la compañí­a Google también ha logrado conquistar el mercado de los navegadores superando, por primera vez en la historia, el reinado histórico de Internet Explorer. Chrome ya es el navegador más utilizado, aunque Microsoft lo niega argumentando que hay que juntar el número de usuarios de todas las versiones y no solo los de la última que ha salido al mercado. Mientras tanto, Google sigue en sus trece de desafiar a la de Redmond. Por ahora, en el terreno de los sistemas operativos para móviles la firma también sigue a la cabeza: Android es la plataforma más utilizada del planeta frente a otras como iOS (Apple) o Windows Phone (Microsoft).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.