Google Search

Uno de los peligros para Google del nuevo sistema operativo de Microsoft es que la compañí­a de Windows sea capaz de ofrecer al usuario una plataforma completa de servicios propios que aleje a Google del uso habitual del ordenador. Windows 8 incorpora el navegador Internet Explorer 10 de serie, un sistema de almacenamiento en red propio integrado y numerosos servicios extraí­dos de Bing, el buscador de Microsoft. Y lo hace con una madurez que hasta ahora no habí­amos visto en los productos de la compañí­a. Para no quedarse atrás, Google ha lanzado una nueva versión de su navegador Chrome para la interfaz Metro y sobre todo una herramienta de búsqueda que puede resultar bastante atractiva. Te contamos todos los detalles.

Sin duda, la gran baza de Google para no perder protagonismo en el nuevo sistema de Microsoft está en su herramienta de búsqueda, Google Search. Esta app ya está disponible de manera gratuita en la tienda de Windows 8. Search está pensada para ser utilizada tanto a través de una pantalla táctil como a través del ratón. El inicio del programa es similar al de la pantalla de búsqueda de Google en el navegador, en cuanto comenzamos a teclear la barra de búsqueda se desliza hacia la parte superior de la pantalla y nos aparecen sugerencias según vamos tecleando. Bajo dicha barra tendremos acceso a los principales campos de búsqueda como fotos, noticias o mapas de Google. Hasta ahí­ el uso es muy similar al que podemos encontrar con cualquier navegador.

Google Search

Uno de los primeros cambios que saltan a la vista es que si apretamos en el botón que está más a la derecha de esa barra de campos de búsqueda automáticamente nos aparecerá una vista previa de las páginas que conforman los primeros resultados de búsqueda. Además, si hacemos click con el botón derecho en la pantalla la pantalla de búsqueda se hace más pequeña y a la izquierda aparece el historial de los términos de búsqueda. Si accedemos al historial completo podremos ver todas las páginas a las que hemos accedido en cada término. La apertura de las páginas se realiza dentro de la propia herramienta, sin echar mano de la aplicación de Chrome.

Volviendo a la página principal, bajo el cuadro de búsqueda nos encontramos tres opciones: historial, aplicaciones y búsqueda por voz. Y es en la opción de las aplicaciones donde nos encontramos con una funcionalidad insospechada. Dentro de Google Search podemos acceder a distintos servicios de Google de manera centralizada como por ejemplo Gmail, su sistema de almacenamiento Google Drive o incluso la red social YouTube. Todo ello sin salir de la app y con la sola premisa de haber iniciado sesión con nuestro usuario de Google. En definitiva, estamos ante una app bastante atractiva que de desarrollarse más podrí­a crear un pequeño ecosistema dentro de Windows 8, y que puede resultar muy atractiva para los usuarios que utilizan habitualmente los servicios del gigante de las búsquedas.

Lo único que se echa en falta es la capacidad de acceder a una dirección web introduciéndola en la barra y la ausencia de favoritos (realmente el único punto que le separa de convertirse en una versión remodelada de su navegador). Al contrario que esta herramienta, la app de Google Chrome decepciona por ser una versión de su navegador anclada a la interfaz principal de Windows 8 (es decir, en la que no tendremos la barra de tareas inferior del escritorio). Contamos con algunos cambios menores a nivel de interfaz para adaptarlo a pantallas táctiles, pero en definitiva no presenta una evolución en la experiencia de uso que lo haga preferible a la versión de escritorio.

Si ya has probado estas nuevas herramientas, ¿qué te parecen?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.