3g

Las redes de comunicaciones móviles de tercera generación (3G) no se extienden por todos los rincones del territorio nacional. Los operadores móviles con infraestructura propia (Movistar, Vodafone, Orange y Xfera) todaví­a siguen completando el despliegue. Siguiendo las condiciones que establecen sus licencias, están concentrándose en cubrir el máximo de población, que no de territorio, como sucedí­a con las anteriores licencias de telefoní­a móvil GSM 900 y DCS 1800. Por eso, no es de extrañar que sean los habitantes de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, los que mejor están. Según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a finales de 2011, el 94,8 por ciento de la población española contaba con al menos una red de 3G-UMTS, que proporcionara una velocidad de tráfico de datos superior a los 300 kbps (kilobits por segundo).

Ese porcentaje es la media nacional, pero ¿es una distribución homogénea? La respuesta es negativa. La propia CMT reconoce que, como regla general, “las provincias con mayor concentración urbana de población tuvieron mayor cobertura”. Esto significa que están en peor situación aquellas provincias con una población dispersa o que está asentada en áreas rurales. Resulta especialmente complicado acceder a la banda ancha móvil para todos aquellos españoles que viven en localidades de menos de 10.000 habitantes. Así­ lo refleja el mapa publicado por la CMT que figura a continuación.

cobertura 3g cmt

En dicho mapa de cobertura 3G en España puede apreciarse que, por comunidades autónomas, Castilla y León es la más perjudicada, con seis provincias que están por debajo del 83 por ciento de cobertura de su población. Ni siquiera la proximidad con la capital del reino salvan a ívila (72,8 por ciento) ni a Segovia (77,6 por ciento). Los bajos datos de Zamora (75,6 por ciento), Soria (78,4 por ciento), Salamanca (79,8 por ciento), León (81,5 por ciento) y Burgos (83,8 por ciento) demuestran que tan sólo Valladolid con un 91,8 de población cubierta se acerca tí­midamente a la media nacional.

Teruel con un 71,4 por ciento de cobertura 3G ostenta el triste récord de las estadí­sticas, aunque no es la única provincia de Aragón con dificultades, puesto que Huesca sólo llega al 79 por ciento. Por su parte, en Cuenca, la provincia de Castilla La Mancha peor servida, la redes 3G-UMTS sólo están disponibles para el 73,4 por ciento de sus habitantes.

En la Unión Europea de los 27 la cobertura media de las redes 3G-UMTS es del 90 por ciento de la población al cierre del año 2011. Los smartphones y otros dispositivos móviles como las tabletas tiene una penetración del 31,7 por ciento en la UE-27, mientras que los módems USB con 3G representan el 7,5 por ciento de media, según la CMT. Finalmente, a nivel global, hay cerca de 1,3 millones de lí­neas móviles de tercera generación (WCDMA), de las cuáles más del 80 por ciento son HSPA (High-Speed Packet Access), con los canales de subida y de bajada mejorados, de acuerdo con el UMTS Forum.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.