nokia lumia 710 0122

Los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes compiten de manera férrea para alcanzar las primeras posiciones del podio. Nokia es una de esas marcas que luchan desde hace años por liderar este mercado. Y sus últimos resultados demuestran que sigue más viva y coleando que nunca. Y es que en un solo trimestre, la compañí­a ha logrado vender casi tres millones de dispositivos Lumia. Se trata de la gama más innovadora de la finlandesa que cuenta con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft en su interior y un diseño vanguardista en su exterior. Unos dispositivos de los que Nokia ha logrado vender esos cerca de 3 millones de unidades sólo en el periodo de julio a septiembre de este año. Pero, ¿qué hay detrás de estas cifras?

nokia lumia 900 blanco 01

Nokia presentó ayer mismo sus resultados financieros trimestrales. Y aunque las cifras no son positivas, por lo menos a corto plazo, por primera vez en un tiempo la compañí­a ha visto menguar su margen de pérdidas. Para la ocasión, la propia Nokia ha indicado que se han registrado 754 millones de dólares en pérdidas, de manera que tendremos que echar un vistazo a los resultados obtenidos en anteriores ejercicios. En cada uno de los últimos tres trimestres, Nokia presentó unas pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares. Después de hacer algunos retoques estructurales en el seno de la compañí­a, parece que los cambios están empezando a surtir efecto y que las pérdidas han podido ser reducidas de manera significativa. La venta de teléfonos móviles también se ha frenado, pero hay que tener en cuenta dos factores cruciales: el contexto macroeconómico global en plena crisis y el necesario proceso de adaptación de los nuevos terminales Lumia al mercado.

A pesar de haber transcurrido casi un año desde el lanzamiento de sus primeros modelos Lumia, las ventas de estos móviles se cuentan por millones. De hecho, sólo en los últimos 6 meses se han vendido ya 9,2 millones de unidades, si sumamos los 6,3 millones de teléfonos Lumia del trimestre anterior a los 2,9 millones de este último. Hay que tener en cuenta, además, que la empresa está trabajando intensamente en el lanzamiento de dos nuevos dispositivos. Así­, no es extraño que muchos estén esperando a que los nuevos Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820 aterricen definitivamente en los mercados. Eso sucederá a partir del próximo mes de noviembre, justo después de la presentación de Windows Phone 8 el dí­a 29 de octubre por parte de Microsoft. Stephen Elop, CEO actual de Nokia, ha sido claro en este sentido: el próximo trimestre seguirá trabajando en la transición de productos y en la nueva planificación/adaptación a la familia Lumia.

Nokia Lumia 920 01

Con la llegada de los flamantes Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820 el camino podrí­a allanarse. Y es que algunos mercados europeos como el francés o el italiano ya han registrado más reservas del Nokia Lumia 920 que del iPhone 5. Los resultados podrí­an mejorar de manera considerable con el lanzamiento de la nueva plataforma Windows Phone 8 y con la popularización de la familia Lumia en el último trimestre del año, momento idóneo para las ventas gracias al socorrido perí­odo navideño.

En febrero de 2011, la firma se presentaba en el Mobile World Congress de Barcelona para anunciar su alianza con la compañí­a Microsoft. No se trataba, en absoluto, de un capricho puntual. Nokia estaba dispuesta a abrir un nuevo catálogo de propuestas que se enmarcaban dentro de un nombre Lumia y un sistema operativo: Windows Phone. Meses después, la empresa de Espoo ha dado a conocer unos resultados más favorables de lo esperado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.