Samsung Galaxy Note 2 00

Son noticias muy interesantes para la comunidad de desarrolladores, pero vamos a explicar en qué consiste exactamente este proceso y detallaremos todos los conceptos clave de la cuestión. La compañí­a coreana Samsung acaba de liberar el código fuente del recién estrenado Samsung Galaxy Note 2, un dispositivo que se presentó al mercado para suceder – muy dignamente, por cierto – el Samsung Galaxy Note original, equipado con una pantalla de 5,5 pulgadas y un poderoso procesador de cuatro núcleos. Pero, ¿qué es exactamente el código fuente y para qué sirve? Pues bien, te lo explicamos.

El código fuente de un sistema operativo se compone por una serie de lí­neas de texto que ofrecen instrucciones al aparato en el que están instaladas para funcionar correctamente. En este caso, estamos ante la liberación, por parte de Samsung, del Kernel. Estarí­amos ante la parte interna o núcleo central más importante del código fuente, espacio virtual en el que coinciden todos los parámetros de funcionamiento del sistema operativo en el terminal.

Samsung Galaxy Note 2 03

Si no tení­as ninguna noción sobre estos conceptos, ahora sabrás que estamos ante una liberación importante para el conjunto técnico de profesionales que trabajan en el desarrollo de aplicaciones y de distintas funciones para los sistemas operativos de este tipo de smartphones. Gracias al código fuente que ha liberado oficialmente la coreana de la versión internacional del Samsung Galaxy Note GT-N7100, los desarrolladores y profesionales del sector tendrán la oportunidad de crear las primeras ROMs. ¿Y qué son las ROMs?, te preguntarás ahora. Pues bien, si tampoco tienes la menor idea sobre esta cuestión, te contaremos que una ROM es un archivo que contiene la copia de un sistema operativo y que puede contener modificaciones de interés para el rendimiento del aparato. De hecho, una de las tareas más populares de los desarrolladores es la de crear ROMs a partir del código fuente original, mejorando así­ – de manera extraoficial – el rendimiento de cualquier teléfono que cuente con un sistema operativo de código abierto, como es el caso del Samsung Galaxy Note 2 con Android.

Samsung Galaxy Note 2 04

Para explicarlo de una manera más gráfica, se trata de una especie de operación sobre el receptáculo virtual que contiene la versión original del sistema operativo sobre el que funciona el dispositivo. De esta manera, los perfiles más técnicos tienen la oportunidad de tomar el control absoluto sobre el rendimiento, las funciones del teléfono y sus aplicaciones. A diferencia de otras compañí­as, Samsung ofrece de manera generosa el código para que los usuarios – profesionales y aficionados – puedan crear aplicaciones, modificarlas y disfrutarlas a su modo. Ha ocurrido en el caso del Samsung Galaxy Note 2, pero también en el del Samsung Galaxy S3 que apareció ya mucho antes. Si eres de los que están interesados en captar el código fuente, puedes visitar ahora mismo la página que la firma Samsung tiene habilitada para estas cuestiones: Samsung Open Source. Desde allí­ podrás descargar los archivos necesarios, que por cierto ya se encuentran disponibles. Tendrás que buscar, eso sí­, el nombre en código del Samsung Galaxy Note 2, público pero seguramente menos comercial: GT-N7100.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...