mapas 02

Las cajas de Pandora no deberí­an abrirse jamás. Pero ocurre en las mejores familias. También en la de Apple. Después de que Apple Maps fallara estrepitosamente en los primeros dí­as de su estreno, los problemas no han cesado para la compañí­a californiana. Tanto es así­, que después de demostrar que el fallo residí­a en el operativo técnico de la firma, Tim Cook – actual CEO de la compañí­a – tuvo que pedir disculpas a sus clientes y recomendarles que utilizaran Google Maps, el sistema de mapas de la competencia, vetado de manera sibilina en la última versión de iOS. Pero hoy tenemos más noticias que ponen los pelos de punta y que no dejan en un buen sitio a la firma de Cupertino. De la caja de los truenos sale hoy una afirmación inquietante: según CNET, Apple ya conocí­a el problema de Apple Maps antes de presentar iOS 6 al gran público y lo que es peor, de integrarlo en todos sus dispositivos y en el flamante iPhone 5 que se presentó el pasado 12 de septiembre y que ya está a la venta en la mayorí­a de mercados.

mapas 01

No es un invento. Ni tan siquiera un rumor. El prestigioso medio CNET acaba de informar de que seis desarrolladores anónimos, cuyo nombre evidentemente no ha trascendido, han revelado que Apple conocí­a los problemas que tení­a el servicio Apple Maps y que a pesar de ello, avanzó en el lanzamiento de la aplicación dentro de la nueva versión de iOS 6. Según ha explicado uno de los desarrolladores, durante el perí­odo en el que la aplicación estaba en versión beta, fueron remitidos los correspondientes informes de estos fallos o bugs a través de correo electrónico para dar cuenta de los problemas que podrí­a dar el servicio una vez lanzado de manera oficial. Aun contando con estas informaciones de primera mano, los mandos superiores ordenaron la publicación de la versión sin reparar datos de localización fallidos, fotos de satélite cubiertas por nubes y mapas informativos con escasa información sobre calles y avenidas. Al parecer, las versiones beta – que concretamente fueron cuatro – eran un auténtico desastre y no se corrigieron a tiempo.

Es, sin lugar a dudas, curioso que una empresa tan estricta y cuidadosa como Apple haya permitido un fallo tan garrafal como quien no quiere la cosa, dejando en ascuas a la gran mayorí­a de clientes que en su dí­a apostaron por uno de sus dispositivos o que incluso recientemente han adquirido un iPhone 5, pieza costosa donde las haya, como gran parte de los smartphones de alto nivel.

Los desarrolladores que se han atrevido a revelar este secreto cuentan que Apple Maps funciona correctamente en iOS 5. Los cambios que se habí­an propuesto para iOS 6 no se realizaron, de manera que los resultados han sido notoriamente malos. Mientras tanto, Tim Cook ha llegado a proponer a los usuarios que utilicen Google Maps mientras se repara la aplicación, justo en pleno desencuentro con la compañí­a de Mountain View. No hay que olvidar que la eliminación de Google Maps del sistema operativo de Apple tiene mucho que ver con sus malas relaciones y seguramente con las prisas que han llevado a la de Cupertino a lanzar un servicio de mapas sin garantí­as.

En los últimos dí­as, los usuarios de iOS 6 ya han podido detectar algunas mejoras. Mejoras y cambios que se están ejecutando a toda prisa para equiparar Apple Maps al resto de aplicaciones que están funcionando en el mercado. ¿Logrará escapar Apple de esta situación de ridí­culo general?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.