foxconn 01

Los trabajadores de la fábrica china Foxconn, la firma que suele liderar los procesos de fabricación de los iPhone y iPad, están en pie de guerra. Mientras en Occidente miles de personas compran el nuevo iPhone 5 por un importe mí­nimo de 670 euros, en territorio oriental nada está tan claro. China Labor Watch, un reconocido grupo pro derechos humanos ubicado en Estados Unidos, ha denunciado una situación que al parecer ya se ha perpetuado. Según esta misma organización, serí­an entre 3.000 y 4.000 los empleados de Foxconn que habrí­an decidido comenzar una huelga que mantendrí­a en standby la fabricación de los nuevos iPhone 5. Con esta acción, los trabajadores estarí­an reclamando a Apple unas condiciones laborales dignas que no lleven a las personas a una situación humana deplorable. Por ahora la de Cupertino ha hecho oí­dos sordos a sus súplicas. Está claro que sus preocupaciones son otras.

foxconn1

¿Llegarán suficientes iPhone 5 a Europa? ¿Podrán hacerse los ciudadanos estaodunidenses con todas aquellas unidades que deseen comprar? Algunos medios se han encargado de anteponer la fabricación del iPhone 5 al drama humano que se está materializando en China. Sí­, algunos ya se han llevado las manos a la cabeza al comprobar que podrí­an ser miles los trabajadores que han dicho basta. La huelga empezó la tarde del pasado viernes. Declararon el parón porque Apple ha duplicado los controles de calidad y porque además, según China Labour Watch, los trabajadores de Zhengzhou (ciudad en la que está ubicada una de las principales plantas de Foxconn) estarí­an obligados a trabajar durante la semana en la que el paí­s disfruta de una de sus celebraciones más importantes. No es la primera vez que ocurre: de un tiempo a esta parte, hemos tenido noticias sobre suicidios e incidentes laborales desencadenados por las duras condiciones de trabajo que tienen que soportar los empleados.

iphone 5

Los analistas ya han indicado que la disponibilidad de iPhone 5 en las tiendas es bastante escasa, cuestión que respaldarí­a un hecho clave: la compañí­a Foxconn no estarí­a llegando a las cantidades mí­nimas reclamadas por Apple, cuyo propósito serí­a el de tener bien cubiertos los mercados. Es posible que esta sea una de las principales causas por las que se está imponiendo a los trabajadores de Foxconn unas condiciones infrahumanas en su puesto de trabajo. En esta última afrenta, según relata China Labour Watch, los inspectores de control de calidad llegaron a golpearse con los trabajadores. Mientras tanto, Foxconn ha enviado un comunicado en el que se indica que la huelga no se ha producido, que se registró un pequeño incidente el pasado viernes, pero que cualquier información sobre una huelga de trabajadores es literamente inexacta. La firma también cuenta que la fabricación del iPhone 5 no se ha parado en absoluto, así­ que las cadenas de montaje estarí­an corriendo viento en popa.

La situación de los trabajadores de Foxconn es realmente indigna y penosa. En los últimos tiempos, Apple se ha reunido con la compañí­a para tratar de mejorar la situación de los trabajadores, aunque muchas veces lo han hecho previa amenaza. En uno de los conflictos más dramáticos que se han vivido ahí­, más de cien trabajadores amenazaron con suicidarse de manera colectiva saltando desde el tejado de la fábrica de Zenghzhou.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.