facebook

Ya sabí­amos que Facebook analiza todos los mensajes transmitidos en su red social para filtrar spam y para detectar conversaciones que pueden estar relacionadas con la comisión de delitos. También revisa los buzones para localizar depredadores sexuales y pornografí­a infantil. Pero eso no es todo. Además analiza los mensajes privados que contienen enlaces dirigidos a los amigos; luego, por cada enlace enviado, el contador del botón Me gusta avanza dos números. De esa forma, el sistema registra cada enlace enviado como si le gustara al remitente, algo que no siempre es así­, porque a menudo se hace para criticar el contenido enlazado.

Esto es lo que ha descubierto un investigador de seguridad, llamado Ashkan Soltani, para el diario The Wall Street Journal. Esto representa riesgos de intimidad para los miembros de la red social. Y las condiciones de uso de Facebook no dejan claro que los mensajes privados vayan a ser analizados de esa forma. Simplemente señalan que la compañí­a recopila datos sobre el usuario cada vez que interactúa con Facebook, incluyendo el enví­o y la recepción de mensajes. No obstante, las normas para desarrolladores de la compañí­a sí­ indican que “el número de mensajes recibidos que contienen un enlace a una página contará como Me gusta”.

facebook

Facebook ha reaccionado ante la noticia con unas declaraciones. En ellas la compañí­a afirma que “ninguna información privada ha sido revelada”. Asimismo, echa la culpa a un error de programación en los plug-ins de la red social que a veces contabilizan los botones Compartir y Me gusta de dos en dos. La compañí­a insiste en que es un problema de sitios ajenos a Facebook, pero no de los botones Me gusta dentro de las páginas de Facebook. Además, añade que ese error de programación no afecta a la experiencia de los usuarios con sus mensajes ni a lo que aparece en su biografí­a. La explicación oficial destaca que cada vez que el contador de un botón Me gusta, Recomendar o Compartir aumenta debido a mensajes privados con enlaces, no se transmite ninguna información sobre el usuario, y la configuración de privacidad del contenido se mantiene.

Este registro de los mensajes privados que contienen enlaces a páginas no sólo presenta problemas de intimidad. Asimismo, es una posible ví­a para defraudar con los botones Me gusta. Cualquier persona puede aumentar el contador a un ritmo de 1.800 Me gusta a la hora. ¿Puede un potencial comprador en una tienda en lí­nea fiarse del número de Me gusta que figuran al lado del producto?

El ví­deo publicado esta semana en Hacker News, que muestra cómo una persona enví­a enlaces dentro de mensajes privados de Facebook para inflar el número de Me Gusta de una página, acaba de ser retirado de YouTube por violación de las polí­ticas de la compañí­a. Sin embargo, a la redacción de estas lí­neas todaví­a estaba disponible en Vimeo. También hay una página que ha habilitado el investigador de seguridad Ashkan Soltani donde realizar la prueba personalmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.