fifa 13 vs pes 2013 01

Un año más ya están aquí­ FIFA y PES, las principales sagas del género futbolí­stico para consolas y PC. Konami y Electronic Arts ya han publicado las entregas para 2013 de sus juegos para los jugones más futboleros, dos entregas que siempre copan las listas de juegos más vendidos en nuetro paí­s. Aun así­, ambos juegos buscan hacerse con el podio en este género deportivo, actualmente en posesión de la saga FIFA tras superar en ventas a la saga PES en las últimas entregas de ambas franquicias. En esta ocasión el juego de Konami llega cargado de novedades e innovaciones en el género que podrí­an ser suficientes para lograr un sólido aumento de nuevos jugadores.

Aunque se trate de dos juegos del mismo género y con muchas similitudes, existen varias diferencias en los puntos clave y las mejoras con respecto a entregas anteriores. Las primeras diferencias entre ambos juegos están en el momento de su compra: precio y plataformas. El precio de PES 2013 es de unos 50 euros, mientras que el de FIFA 13 es de unos 70 euros, aunque éste cuenta con muchas más plataformas diferentes, como las consolas portátiles de Sony y Nintendo.

Gráficos

Los juegos de fútbol han dado pasos de gigante en el apartado gráfico con cada generación, y el realismo que podemos encontrar en las últimas entregas es impactante, especialmente para aquellos jugadores que han visto crecer ambas sagas desde sus comienzos. Ya en FIFA 12 vimos cómo la saga mejoraba su motor gráfico y daba un salto notable en este aspecto, con nuevos sistemas como el impacto de jugadores. PES 2013 ha mejorado ligeramente con respecto a a su predecesor, pero su motor gráfico no le permite crecer mucho más y deberá cambiarlo para futuras entregas si quiere llevarse el gato al agua en el apartado gráfico. FIFA 13 supo dar un gran salto y todaví­a luce mejor que el juego de Konami, algo que la compañí­a nipona buscará cambiar en la próxima entrega con la preparación de un nuevo motor gráfico para su saga de fútbol predilecta.

Sonido

Un apartado que parece que no puede mejorarse ya mucho cuando ambas franquicias llevan ya mucha carrera recorrida, pero que aun así­ no deja de sorprendernos. El trabajo de Konami en este apartado deja ver que todaví­a se puede trabajar en mejorar este apartado, que normalmente se encuentran en segundo plano. Así­, PES 2013 contará con una mayor variedad de cánticos, gritos y variedad de sonidos desde las gradas, con un aire más dinámico, ya que cambiará con cada evento que tenga lugar en el campo de juego o según el punto de atención del partido en cada momento. En cualquier caso los dos juegos cumplen más que notablemente este apartado, aunque PES 2013 sabe sumergirnos más en el estadio sacando partido a este aspecto del juego.

fifa 13 vs pes 2013 02

Jugabilidad

Ambos juegos saben ofrecer una jugabilidad intuitiva, precisa y para todo tipo de niveles de jugador, sin sacrificar el clásico control de cada uno y ofreciendo sistemas más simples y aún más intuitivos. Por la parte del juego de EA tenemos un control que, aunque en ocasiones nos muestre jugadas casi simuladas y que son más automáticas que manuales, normalmente veremos un estilo de juego mucho más rápido, como por ejemplo en los pases, con el resto del equipo listo o preparándose para recibir el próximo pase y jugadas ensayadas o tácticas de equipo muy calculadas y llevadas a cabo por todos nuestros jugadores sin ningún margen de error.

Por parte de PES tenemos un estilo de juego más táctico, con un estilo de juego que nos permite pensar más profundamente en la dirección del balón antes de decidir cada pase o movimiento que realicemos, pero con un sistema de pases más manual y rápido, un placer para los que buscan una jugabilidad realista que logra el juego de Konami bastante bien. Además PES 2013 trae grandes cambios en este apartado, al ofrecer nuevos sistemas de control del balón y de los jugadores no activos del equipo, que ahora asistirán mucho mejor a nuestro jugador seleccionado desde el momento en el que se hace con la pelota.

fifa 13 vs pes 2013 03

Innovación

En esta ocasión PES 2013 aporta más cambios que FIFA 13, tras varias entregas con pequeñas innovaciones. Ahora ha llegado el turno al juego de Konami, que en esta ocasión trae numerosas mejoras en la inteligencia artificial y en su jugabilidad, especialmente en el control del balón y del jugador. El uso del gatillo derecho de nuestro mando es otra novedad en el sistema de control de PES, que nos permitirá ordenar regates, preparar recepciones o sincronizarnos con el resto del equipo en una jugada en conjunto. Lo interesante de esta nueva acción es que será muy dependiente de la destreza con el balón del jugador, un atributo que ahora coge más relevancia.

Por parte de FIFA 13 tenemos pequeños extras que aportan realidad al juego como el Football Club Match Day, una utilidad del juego opcional que permitirá que, tanto alineaciones como sucesos del mundo real, se importen casi en tiempo realen el propio juego. Lesiones, expulsiones, traspasos o la situación de las principales ligas de este deportes serán sólo una parte de los eventos que nuestro juego importará desde el mundo del fútbol actual hasta nuestro juego a través de internet. El sistema de impacto de jugadores que trajo FIFA 12 ha sido ligeramente mejorado y también veremos un sistema de regates mejorado, entre otras cosas, pero prácticamente todas las mejoras se centran en mejorar lo presente que tan bien le ha funcionado a la saga en las últimas entregas. En general, ambos juegos han aportado diferentes mejoras y novedades en esta nueva entrega anual, aunque esta vez ha sido PES 2013 quien más ha sabido aprovechar este apartado.

fifa 13 vs pes 2013 04

Diversión

Sin duda tanto FIFA 13 como PES 2013 ofrecerán la diversión que todo el mundo espera en un juego de fútbol, si bien hay que analizar de forma separada el número de modos de juego y el modo multijugador para poder determinar cuál de ellos ofrece más variedad. Ya desde hace varias entregas ambos juegos ofrecen modos de juego tipo «carrera», donde podemos crear nuestro propio jugador (o seleccionar uno ya existente) y controlarlo durante su carrera como jugador o entrenador, desde el inicio de la presente temporada hasta los años que nosotros queramos. En este caso FIFA cuenta con un modo carrera profesional más completo, con una variedad de hazañas que realizar, que nos permiten mejorar los diferentes atributos de nuestro jugador.

La curva de dificultad de ambos juegos muestra una clara diferencia: PES 2013 necesita más tiempo para dominar el balón que FIFA 13. Esto no quiere decir que un juego sea más sencillo o difí­cil que otro, pero sí­ que el juego de Konami supondrá un desafí­o desde el primer partido que juguemos, tanto para los primerizos como para los más experimentados en el género que no hayan jugado antes a PES. Ya al final de esta curva de dificultad ambos juegos saben ponernos a prueba y sólo nuestro dominio del balón y de nuestro equipo nos permitirá llevarnos la copa a casa.

fifa 13 vs pes 2013 05

Conclusiones

Una vez más la elección del jugador será complicada al volver a tener dos juegos muy parecidos pero con pequeñas diferencias en gráficos, jugabilidad y precio. Cualquiera de las dos opciones será una elección de calidad tanto si somos fanáticos del fútbol como primerizos, y unos pocos puntos clave nos harán decidir entre un juego u otro. De esta forma, si buscamos una jugabilidad más desafiante y no necesitamos un aspecto gráfico a la última, PES 2013 será la opción más favorable, mientras que si buscamos realismo y un sistema de juego frenético, FIFA 13 tendrá todo lo que buscamos en un tí­tulo de este género. Ambos juegos nos traen una diversión igual de notable y un modo en lí­nea completo y lleno de jugadores, aunque las partidas multitudinarias sean la especialidad del juego de Electronic Arts.

Según las cifras que han dejado las entregas anteriores, FIFA 13 podrí­a volver a hacerse con el primer puesto en el género, aunque con mucha menos diferencia que sus predecesores. La sólida base de jugadores del juego de EA junto con su modo de juego en lí­nea de once jugadores por equipo lo han hecho uno de los favoritos entre los juegos de fútbol desde hace pocos años, pero PES 2013 tampoco se queda atrás con sus nuevas mejoras en el control y la jugabilidad, que no suponen un sacrificio para los fans del control clásico del juego de Konami y serán un nuevo reto para este juego, que ya contaba con un sistema de control muy completo. Las próximas semanas determinarán qué juego ha sabido hacerse con los fans del fútbol, aunque sí­ podemos asegurar que, como cada año, ambos tí­tulos aparecerán en los puestos más altos de los juegos más vendidos de España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.