sony exmor rs

Uno de los grandes retos del diseño de teléfonos móviles es la miniaturización. Se trata de meter el máximo de componentes en el mí­nimo espacio. Los consumidores ya estamos acostumbrados a que los smartphones sean muy delgados, y midan menos de un centí­metro de grosor. Las pantallas cada vez son más amplias, pero los usuarios demandan productos compactos. Cuanto más diminuto sea el módulo de imagen de la cámara, más hueco libre queda libre, o bien permite crear tabletas y smartphones más pequeños capaces de hacer fotos y ví­deos de alta resolución.

Sony acaba de presentar una nueva familia de sensores para dispositivos móviles, los Exmor RS. Son de alto rendimiento y pertenecen a la tecnologí­a CMOS. Son sensores de imagen retroiluminados, por lo que pueden funcionar en condiciones de poca luz. Hay tres modelos de sensores (ISX014, IMX134 y IMX135); los dos primeros son capaces de capturar 8,08 megapí­xeles, mientras que el último es de 13,13 megapí­xeles efectivos. Sin embargo, el fabricante ha logrado reducir sensiblemente su tamaño. Por ejemplo, el sensor Exmor RS de 8,08 Mpx más avanzado mide un 40 por ciento menos que los sensores CMOS retroiluminados de 8 Mpx comunes en el mercado.

sony exmor rs

Sony ha conseguido incrementar la miniaturización ideando un nuevo diseño con una estructura “apilada”. Básicamente, ha colocado la circuiterí­a de procesado debajo de los pí­xeles encargados de capturar las imágenes para ahorrar espacio. Los tres sensores Exmor RS pueden desenvolverse bien con poca luz, ya sea para realizar tomas nocturnas o dentro de una habitación con escasa iluminación. Además son bastante rápidos. El modelo IMX134 trabaja a 30 fps (cuadros por segundo), el IMX135 alcanza los 24 fps, y el ISX014 funciona a 15 fps.

Los dos más avanzados (el IMX134 y el IMX 135) incluso pueden grabar ví­deos de alto rango dinámico de 720p a 30 fps para el primero, y de 1080p a 30 fps para el segundo. Los dos incorporan una tecnologí­a llamada WRGB que añade un cuarto pí­xel blanco a los tres pí­xeles rojo, verde y azul, con el objeto de lograr imágenes a plena resolución y son bajo ruido de imagen en condicones de baja luminosidad (10 lux). Aparte de estos tres sensores, el fabricante japonés ha anunciado tres módulos de imagen, modelos IUS014F-Z, IU134F9-Z y IU135F3-Z que, además de incorporar un sensor Exmor RS incluyen un objetivo autofocus.

Sony empezará a suministrar los nuevos sensores Exmor RS de 8,08 megapí­xeles efectivos y 1/4 de pulgada a los fabricantes durante el próximo mes de octubre, y los módulos de cámara correspondientes un mes después. Ahora bien, no servirá los sensores Exmor RS de 13,13 megapí­xeles de tipo 1/3,06 pulgadas hasta enero de 2013 y los módulos de cámara hasta marzo de 2013. Y los sensores de 8,08 megapí­xeles más avanzados capaces de trabajar con una velocidad de 30 fps estarán disponibles en marzo de 2013, mientras las módulos de imagen saldrán un poco después, en mayo de 2013. A partir de entonces, los consumidores podrán encontrarlos en los nuevos modelos de smartphones y tabletas que salgan a la venta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.