internet archive

La polémica fraguada en torno a la cuestión de los derechos de autor y de las descargas denominadas ilegales todaví­a está en boga, y de hecho, sigue siendo cuestión de debate en múltiples foros de expertos, artistas, libreros y demás actores implicados en el proceso de transmisión de contenidos. La cosa está en que no todos los archivos que se comparten están protegidos por una propiedad intelectual. Existen otros muchos contenidos que se ponen en circulación a través de los denominados torrents para facilitar su descarga, pero sobre todo su difusión alrededor del mundo. Hoy hemos sabido que el Internet Archive, uno de los mayores contenedores de material descargable que existe en el mundo, ha alcanzado la magna cifra de un millón de torrents disponibles. Se trata de contenidos que han sido incorporados, tanto por los dueños del sitio como por los usuarios, a su libre albedrí­o, con el fin de ser distribuidos de una manera rápida y eficiente.

internet archive 01

Pero, ¿qué es Internet Archive y cómo funciona este sistema? Pues bien, aquellos que todaví­a no lo hayan probado deben saber que Internet Archive es un importante repositorio de contenidos digitales, libros, fotografí­as, audios y ví­deos o pelí­culas que a finales de julio de este mismo año incorporó al servicio la posibilidad de descargar archivos a través de torrents. El sistema de torrents, por si no lo sabí­as, es un protocolo que permite compartir archivos durante el mismo proceso de la descarga. De esta manera, se evita tener que depender de la voluntad de cada usuario para compartir archivos a través de redes P2P (de usuario a usuario). Durante el proceso de la descarga, el archivo siempre está disponible y por tanto, puede ser descargado por otro. El sistema es realmente útil a la hora de llevar a cabo descargas de un grueso considerable: pelí­culas, series, compendios discográficos, juegos o programas.

Se trata, lo habrás comprobado, de un sistema rápido y efectivo que según parece ha gustado mucho a los usuarios de Internet Archive, que ahora ya pueden descargar material de dominio público (que es el que está disponible en este sitio) de una manera mucho más ágil que antaño. Prueba de ello es el incremento logrado en apenas dos semanas, llegando a la increí­ble cifra de un millón de torrents disponibles. ¿Qué todaví­a no lo has probado?

internet archive

Para testar el servicio solo tienes que acceder a la página de Internet Archive y realizar algunas búsquedas que puedan resultarte interesantes, filtrando por la tipologí­a de cada contenido. Si estás interesado en conocer un poco más a fondo el servicio, tienes la opción de acceder a la página de estadí­sticas, lugar en el que encontrarás referencias explí­citas sobre los últimos contenidos subidos como torrents. En el momento de escribir este artí­culo, por ejemplo, se podí­an contar hasta 1.419.364 torrents y 7.231 descargas en la misma sesión. También tendrás ocasión de comprobar el tí­tulo de los últimos 25 torrents cargados, entre los que ahora mismo se encuentra La Fundación de Isaac Asimov, Los Viajes de Gulliver y una pelí­cula de Charlie Chaplin, que no es poco.

Entender el sistema y captar el funcionamiento y la tipologí­a de contenidos que están disponibles en Internet Archive te llevará un buen rato. El sitio es de lo más completo, de manera que te recomendamos armarte de paciencia y observar, sin prisa, todos los contenidos, apartados y métodos de búsqueda posibles. Estamos seguros de que te encantará.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.