Google-Fiber

Un Gigabyte de descarga por segundo. Si vives en España, una conexión de esta velocidad puede que te suene más a chiste que a otra cosa, pero algunos habitantes de Kansas City, en Estados Unidos, ya gozan de ella. El servicio se llama Google fiber, y evidentemente, son los de Mountain View los que lo han puesto en marcha.

De momento sólo está disponible en esta ciudad, y no parece que se vaya a extender rápidamente por todo el mundo, pero sin duda es un ejemplo de las cosas que se pueden llegar a hacer. En 2010, Google pidió a las ciudades de Estados Unidos que se postularan para recibir esta red. Entre más de 1.100 peticiones se decidieron por Kansas City, y desplegaron toda la infraestructura. Ahora han presentado al público este servicio, algo más caro que la conexión habitual, pero con un rendimiento impensable en casi todo el mundo.

Resulta difí­cil imaginar como funcionarí­a Internet a esa velocidad. Por ejemplo, descargar una pelí­cula puede tardar entre una hora y varias con una buena conexión de fibra como las que hay en España. Con una velocidad semejante de descarga, puede que ni siquiera el disco duro fuera capaz de escribir tan deprisa como le llegan los datos. Las páginas web más pesadas se cargarí­an enteramente apenas pulsáramos la tecla enter.

Fibra óptica

Pero tampoco debemos pensar que esta es una opción más o menos habitual en Estados Unidos. Es cierto que la velocidad de Internet en España no es ninguna maravilla, pero en Estados Unidos no están a años luz. Esta conexión de 1 GB de descarga es 100 veces más rápida que la media en Estados Unidos.

De momento sólo la ciudad de Kansas podrá disfrutar de una conexión semejante. Si está ducho en geografí­a se le ocurrirá preguntar ¿Cual de ellas?. Y es que Kansas City son en realidad dos ciudades pegadas la una a la otra que pertenecen a diferentes estados: Kansas y Misuri. Originalmente, sólo la parte situada en es estado de Kansas iba a disfrutar de la red, pero finalmente Google decidió extenderla por ambas partes de la ciudad. Ahora ya sólo falta que decidan expandirla al resto del mundo.

Tampoco va a resultar especialmente barato contar con este servicio. Google ha decidido comercializar varios paquetes diferentes. Por 70 dólares mensuales (56 euros) se podrá contar con esta espectacular conexión. Si nos decidimos por pagar algo más (y vivimos en Kansas), por 120 dólares al mes (97 euros) obtendremos además el servicio de televisión inteligente de Google.

Estas ofertas pretenden convertir a los hogares de Kansas en usuarios de los servicios más populares de Google. De regalo se llevan 1 TB de almacenamiento en el servicio de clouding de Google, Google Drive. Esta capacidad también es mucho más elevada de lo que solemos ver en servicios de almacenamiento online. Además, gracias a esa velocidad de conexión, los afortunados usuarios de Kansas no van a sufrir el otro problema de tener los datos en la nube: la lentitud. Sólo queda esperar que la experiencia sea un éxito y Google decida ampliar esta iniciativa a más lugares.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,